jueves, 28 de marzo de 2019

El lago de Chapala, con "pies de barro"



Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

Año con año, el lago de Chapala, el mayor de México, recibe 17 mil toneladas de contaminación proveniente de insumos utilizados para la producción agrícola: herbicidas, fertilizantes y pesticidas, polución indetectable, por ser difusa: los productos se aplican en los campos agrícolas, las lluvias los “deslava” y acarrea, y terminan en la parte baja, que es el embalse.

Este es un ejemplo de cómo la prosperidad económica de la Ciénega de Chapala, el granero de Jalisco y uno de los emporios ganaderos de la región, además de sitio de alta visitación turística y residencia de decenas de miles de extranjeros, está montada sobre “pies de barro”. Los datos fueron aportados por una investigación original que coordinó el director del Instituto Corazón de la Tierra (ICT), Alejandro Juárez Aguilar, publicada en 2013. En 2019, la organización ha logrado vertebrar un esfuerzo amplio para atacar esas causas del deterioro: el programa Bosques+Agua+Gente, pues si no se detiene, no solo declinará el auge de la ribera: el lago provee 60 por ciento del agua que consume la segunda ciudad mexicana por población: Guadalajara.

Aquél estudio pionero demostró que la agricultura más precaria y de más bajo rendimiento económico es la más destructiva: las siembras de ladera montañosa, que se practican en apenas 7 mil 766 hectáreas de la región (7 por ciento de la superficie) tienen pérdidas de suelo fértil de más de 6 toneladas por hectárea, para totalizar 47 mil 336 toneladas, casi la mitad del total emitido en el periodo.

En contraste, la agricultura de temporal pierde poco más de una tonelada por hectárea y alcanzó 39 mil 469 toneladas en el mismo periodo (30 mil 902 hectáreas), mientras la agricultura de riego, que se extiende sobre 60 mil 64 hectáreas de la subcuenca, perdió 14 mil 281 toneladas para un promedio por hectárea de sólo 237 kilogramos. Por si fuera poco, los agricultores acostumbran a usar de 15 a 30 por ciento más de lo que recomiendan las empresas fabricantes de esos compuestos.

El objetivo del Programa Bosques+Agua+Gente para Chapala, “es mejorar el manejo del lago y su cuenca a través de la implementación de proyectos de restauración y conservación colaborativos con enfoque en la problemática, la atención de sus causas y el involucramiento de diferentes actores para apoyar en la solución”, pues “este programa forma parte de una iniciativa de alcance nacional llamada Cuencas y Ciudades que surge de la sociedad civil, cuyo objetivo es consolidar y replicar experiencias innovadoras que contribuyen a mejorar el manejo de las cuencas que abastecen de agua a trece ciudades en México”, señala el ICT.

Por eso se trata también de incidir en el manejo de los bosques, en la racionalidad de las urbanizaciones y en la limpieza del agua negra. “La cantidad y calidad del recurso hídrico está disminuyendo en muchas regiones del país debido al cambio de uso del suelo, al deterioro de los ecosistemas, a la alteración del ciclo hidrológico, a la contaminación de los cuerpos de agua, a los procesos de urbanización e, incluso, a causa de los efectos del cambio climático”.

En la cuenca, “los grupos y comunidades que la habitan comparten identidades, tradiciones y cultura. Allí socializan y trabajan en función de la disponibilidad de recursos renovables y no renovables (…) es prioritario considerar los cuerpos de agua y sus cuencas como una unidad compleja e interrelacionada. Por ello las actividades de restauración y conservación de zonas forestales, y las prácticas agrícolas sustentables son indispensables en el manejo integral de cuencas”.

¿Qué propone?

El Programa Bosques+Agua+Gente para Chapala busca mejorar el manejo del lago y su cuenca a través de la implementación de proyectos colaborativos de restauración y conservació

No hay comentarios: