jueves, 28 de marzo de 2019

Presentan programa estatal de incendios forestales


Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

El gobierno de Jalisco y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invertirán poco más de 86 millones de pesos en la campaña de prevención y combate de incendios forestales, esto es, alrededor de 20 pesos por hectárea de bosques y selvas de la entidad.

La campaña se presentó esta mañana en Casa Jalisco, con la presencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y del director de la Conafor, Jorge Castaños, quien pidió establecer nuevas prioridades de desarrollo en el estado con base en lo forestal.

"La riqueza forestal que tiene la entidad y la importancia de trabajar de manera permanente, y en coordinación, en la protección de los recursos locales.  (...) considero respetuosamente que se requiere un cambio de fondo en la política a los bosques y selvas de Jalisco, que requiere revalorar su vocación silvícola, señor gobernador, respetuosamente pongo a su consideración trabajar en equipo y colaborar con su gobierno, con los actores del sector, en una estrategia que aproveche áreas de oportunidad, potencial silvícola, experiencia, recursos humanos”, manifestó Jorge Castaños.

Reconoció también el modelo de intervención que la entidad ha propuesto, al implementar agencias públicas de desarrollo territorial conocidas como Juntas Intermunicipales del Medio Ambiente, las cuales, aseguró han sido ejemplo para otras entidades federativas.

Ambos firmaron un convenio de acción y trabajo interinstitucional, así como la entrega de equipo de protección a 194 brigadistas.

Jalisco financia a 194 combatientes que se distribuyen en tres brigadas especializadas de carro motobomba y 14 brigadas regionales; 120 brigadistas que se distribuyen en 12 brigadas de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente. Hay  28 torreros, 14 torres de detección ubicadas en sitios estratégicos,  18 técnicos, 30 vehículos especializados para brigadas y personal técnico, entre otros.

Se rentó un helicóptero, de nombre Witari (que incluye los servicios del piloto), por un mínimo de 100 horas de vuelo y 93 días de disponibilidad, " cuenta con equipamiento especial para el combate de incendios. El recurso asignado por parte de la Semadet para este rubro es de 10 millones 736 mil 960 de pesos", informó el secretario estatal de Medio Ambiente, Sergio Graf.

No hay comentarios: