miércoles, 27 de marzo de 2019

Presentan plan para desarrollo de Chapala


Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

Ayer fue presentado el programa Bosques+Agua+Gente para Chapala 2018-2021, un ambicioso modelo integrador de esfuerzos tanto gubernamentales como privados para generar una economía de bajo impacto ambiental sobre los cimientos de un uso del territorio que sostenga las bases del patrimonio que hacen únicos al lago de Chapala y su cuenca en el ámbito local y mundial.

“Lo más importante es su diseño integrador, ya que las acciones de conservación y restauración forestal, la implementación de prácticas agrícolas sustentables, las actividades de divulgación y educación ambiental, consideran una ejecución colaborativa”, dijo el director del Instituto Corazón de la Tierra (ICT), Alejandro Juárez Aguilar, al presentar el programa.

Explicó que la tarea del ICT será “sumar esfuerzos entre autoridades, pobladores de zonas rurales de cinco microcuencas y usuarios del agua de zonas urbanas, para incidir, a través de este programa, en un mejor manejo del lago y su cuenca”, lo que es fundamental no solo para su nutrida población.

El embalse natural es el principal abastecedor de agua del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero “enfrenta una problemática seria: exceso de sedimentos, de agrofertilizantes, pesticidas y contaminantes de origen industrial; la cuenca que abastece al lago sufre degradación forestal, erosión, malas prácticas agrícolas y pecuarias, entre otros”.

Bajo la premisa de que la relación bosques-agua-gente “es fundamental para tener una comprensión amplia sobre de la importancia del lago Chapala, su cuenca y los servicios que brinda, nace este programa que enfocará su acciones en cinco microcuencas y en 64 comunidades localizadas en cinco municipios: Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Atotonilco el Alto y La Barca”.

A la presentación acudieron Ismael Novoa Leyva, director de Gobernanza Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Gabriel Vázquez, director de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), y de Nélida Orozco, presidente del ICT.

Los proyectos de restauración y conservación son colaborativos. Las metas específicas: 300 hectáreas bajo esquemas de restauración/conservación forestal integral; 400 hectáreas protegidas con acciones de prevención y control del fuego; 300 hectáreas con sistemas de rotación de agostadero; 100 personas participantes en cursos de control de agroquímicos; siete parcelas demostrativas con prácticas agrícolas sustentables; 800 visitantes a espacios demostrativos de las microcuencas; reducción de 10 por ciento de la tasa de erosión por microcuenca, e incremento de 10 por ciento de la tasa de infiltración de agua por microcuenca.

“Las grandes líneas de acción de este programa que estará operando de 2018 a 2021, con posibilidad de extender su plazo, son: uno, acciones de manejo en cuenca; dos, creación de espacios de concertación y coordinación; tres, desarrollo de mecanismos de financiamiento, y cuatro, acciones de comunicación y sensibilización”, añadió Juárez Aguilar.

Bosques+Agua+Gente para Chapala forma del Programa Cuencas y Ciudades, de alcance nacional, cuyo objetivo es consolidar y replicar experiencias innovadoras que contribuyen a mejorar el manejo de las cuencas que abastecen de agua a 13 ciudades en México. Cuencas y Ciudades es uno de los programas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, AC, y atiende 15 cuencas hidrográficas y ciudades que dependen de ellas en 11 estados de la República Mexicana.

“Lo más importante es su diseño integrador, ya que las acciones de conservación y restauración forestal, la implementación de prácticas agrícolas sustentables, las actividades de divulgación y educación ambiental, consideran una ejecución colaborativa”

Alejandro Juárez Aguilar, director del Instituto Corazón de la Tierra

NÚMEROS

5 microcuencas incluye el programa

64 comunidades

5 municipios: Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Atotonilco el Alto y La Barca

No hay comentarios: