viernes, 29 de marzo de 2019

Jalisco debe cambiar a un modelo forestal


Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

Al dar arranque formal a las acciones del programa de prevención y combate de incendios forestales, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el director de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Castaños Martínez, convocaron a dar un viraje en el modelo de desarrollo de la entidad para favorecer de forma clara su vocación silvícola.

Las condiciones de sequía, la disminución de humedad y el cambio climático, hacen que Jalisco esté expuesto a una creciente amenaza en el tema. Desde 2015 se han quemado al menos 310 mil hectáreas y eso obliga a consolidar el Programa Estatal de Manejo del Fuego, denominado “Sin incendios, Jalisco Respira”, el cual cuenta para 2019 con una inversión superior a 86 millones de pesos. “Tenemos un enorme desafío de cuidar nuestro capital ambiental en todos los rincones de Jalisco. En ese propósito nos vamos a concentrar en los próximos años”, aseguró el mandatario.

Reconoció el grave problema de apropiación ilegal de recursos forestales, como el que se vive a estas fechas en Talpa de Allende, “detrás de la tala clandestina está el crimen organizado, por lo que hay que entender la dimensión del problema, creo que en este sentido el plantear una agenda de cooperación para poder detener a quienes están transportando madera de manera ilegal”, subrayó.

Por su parte, el director general de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez, secundó: “considero respetuosamente que se requiere un cambio de fondo en la política a los bosques y selvas de Jalisco, que requiere revalorar su vocación silvícola, señor Gobernador, respetuosamente pongo a su consideración trabajar en equipo y colaborar con su gobierno, con los actores del sector, en una estrategia que aproveche áreas de oportunidad, potencial silvícola, experiencia, recursos humanos”.

Entre las potencialidades a explotar, está el modelo de intervención que Jalisco ha detonado con sus agencias públicas de desarrollo territorial conocidas como juntas intermunicipales del medio ambiente, las cuales ya ocupan más de la mitad del territorio jalisciense y se han exportado como modelo a la península de Yucatán.

´Las “acciones estratégicas” para reforzar el Programa Anual de Prevención y Operación del Manejo del 2019 han sido la puesta en operación del Centro Estatal de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en coordinación con la Conafor con mando unificado y atención 24 horas diarias durante temporada alta de incendios forestales. El gobernador y el director de la Conafor firmaron un convenio de acción y trabajo interinstitucional, así como la entrega de equipo de protección a 194 brigadistas.

Del presupuesto 2019, que alcanza 86 millones 093,150 pesos, para la prevención y combate de incendios forestales en el estado, la Semadet sostiene 194 combatientes en tres brigadas especializadas de carro motobomba y 14 brigadas regionales; 120 brigadistas que se distribuyen en 12 brigadas de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente; 28 torreros, 14 torres de detección ubicadas en sitios estratégicos, 18 técnicos especializados, 30 Vehículos especializados para brigadas y personal técnico, tres Carros motobomba, 9 cuatrimotos, un helicóptero, equipo especializado de radiocomunicación.

El helicóptero rentado se llama Witari, “lluvia”, con servicios del piloto), por un mínimo de 100 horas de vuelo y 93 días de disponibilidad, y equipamiento especial para el combate de incendios. Su costo será 10 millones 736,960 pesos.

“Con él se realizarán, entre otras acciones: el traslado de personal para el combate de incendios, traslado de equipo, herramientas y víveres, combate directo a través de la descargas de agua con espuma retardante de fuego, evaluación de polígonos de difícil acceso, apoyo de búsqueda y rescate, y desmovilización de personal y equipo”, dijo el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero.

Estadística del fuego en bosques de Jalisco

Histórico de incendios forestales en Jalisco

. 2015, 364 incendios y 8,018.50 hectáreas afectadas

. 2016, 991 incendios y 68,264.57 ha afectadas

. 2017, 759 incendios y 189,814.52 ha afectadas

. 2018, 526 incendios y 44, 403.11 ha afectadas

No hay comentarios: