viernes, 24 de marzo de 2017

Incendios forestales, ante el desafío del año más caliente



La Semadet alerta por las altas temperaturas, las secuelas de Patricia y los malos manejos de fuego en turismo y sector agropecuario.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El año 2017 pinta complicado climáticamente: se espera que una vez más, se rompa la marca histórica de calor, como ha sucedido a partir de 2014. Y en Jalisco, esa temperatura planetaria al alza, con las secuelas aún abiertas de los daños en selvas y bosques que produjo el huracán Patricia en 2015, y con problemas de control de actividades económicas o de recreación que propician el mal manejo del fuego, podría tener efectos desastrosos, reconoció la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

“Si el sector agropecuario no cambia y ajusta estas prácticas inadecuadas de manejo de fuego, vamos a seguir con esta liberación de gases de efecto invernadero, a seguir deteriorando nuestros suelos, degradar nuestros bosques, y al abrir la frontera agropecuaria a costas de los espacios arbolados, también se generan desastres y riesgos, hay un efecto en cadena muy negativo”, dijo en entrevista con MILENIO JALISCO.

En el área de protección de flora y fauna Sierra de Quila, que abastece de agua a más de 200 mil personas de seis municipios, entre los que destacan Ameca, Tecolotlán y Cocula, la funcionaria acudió a la puesta formal en marcha de la campaña antiincendios, que contó con la presencia del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien alertó sobre los efectos crecientes que presenta el cambio climático en Jalisco.

“En el año 2016, Jalisco registró uno de los años con mayor prolongación del periodo de estiaje, heladas atípicas, vientos con altas velocidades, condiciones que favorecen el desplazamiento explosivo del fuego en la vegetación forestal”, señala la publicación de la Semadet para los medios de comunicación. No es casualidad la estadística creciente desde 2014: se pasó de 442 eventos ese año, a 364 en 2015 y 991 en 2016; en superficie quemada el dato es más revelador: de 7,706 hectáreas de 2014, a 8,018.5 ha en 2015. 2016 multiplicó por más de 8 (es decir, arriba de 700 por ciento más) el dato: 68,264 ha, primer lugar nacional (ver edición del 9 de julio de 2016).

“Para este 2017 se pronostica humedad por debajo del promedio histórico, lo que implica un alto riesgo de incendios forestales. Hasta el 16 de marzo del presente año se han registrado 90 deflagraciones sobre 5,842 ha”. A la misma fecha, 2015 reportaba 74 incendios y 1,459.5 ha afectadas, y 2016, 164 eventos sobre 2,399 ha. La tendencia es superior a 100 por ciento para 2017.

El acto reunió a todo el sector ambiental federal y estatal, y a los municipios involucrados, en especial, Zapopan, que tiene una de las brigadas más modernas del país. La ausencia notable fue la del sector agropecuario, que encabezan la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa, federal) y la de Desarrollo Rural (estatal), no obstante que las actividades de ese sector pueden generan 45 por ciento de los daños por incendios. Tampoco estuvo el sector turismo, aunque paseantes son causantes de otro 45 por ciento.

Ruiz Mejía recordó que el fuego no se debe satanizar, sino manejar. Existe una norma oficial mexicana para quemas agropecuarias que poco se respeta (la NOM 015), y también una gran impunidad: si quemar un bosque no significa multas ni cárcel, no hay demasiados incentivos para evitarlo.

“Lo que haremos este año, y ya sentamos una mesa de trabajo donde están convocados la Seder y la Sagarpa, es evaluar lo que no funcione en el tema de comunicación en aplicación de esa norma y ver si estamos dando los incentivos correctos para que las actividades agropecuarias minimicen su impacto negativo con el fuego; también estamos sumando fuerzas para mantener lo que se llama la cadena de custodia respecto a la investigación y las evidencias de las causas de incendios, por eso están sumados los delegados de la Semarnat y de la Profepa, hay que fortalecer todo el tema de las denuncias, nos damos cuenta que debe estar con un alto nivel de coordinación institucional, al final el que fortalece esta cadena de custodia es el municipio, el que ratifica la denuncia del propietario
afectado”, agregó.



-----------------------------------------------------------------------------

ALGUNOS DATOS

Con un presupuesto de 35 millones de pesos que contrasta con el que se recibió en 2013, de apenas 8 millones de pesos, Jalisco pretende hacer frente a los desafíos de la temporada de sequías en bosques y selvas.

Desde noviembre de 2016 a febrero de 2017 se trabajó de manera coordinada con las áreas naturales protegidas en diferentes acciones de prevención: 344 kilómetros de brechas cortafuego y líneas negras; 170 kilómetros de brechas preexistentes con mantenimiento; 95 km de caminos forestales renovados; 20 hectáreas con quemas controladas; 166.5 kilómetros con mantenimiento de derecho de vía.

También: rehabilitación y construcción de diez helipistas; reuniones internas de coordinación, cursos básicos especializados y reuniones de coordinación con el comité Estatal de Manejo del Fuego.

El gobierno de Jalisco, la Conafor y los voluntarios suman 557 brigadistas y torreros forestales capacitados y equipados, distribuidos en 55 brigadas y 18 torres de detección de incendios.

GPE

No hay comentarios: