lunes, 13 de marzo de 2017

Detención de líder huichol en Nayarit suscita tensión



Líder comunal en el tema de las restituciones de Huajimic ve mano de fiscal nayarita para “sembrar” delitos

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Fiscalía General de Nayarit detuvo ayer, por unas horas, al secretario saliente de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán (Wuaut+a), Ubaldo Valdez Castañeda, quien llegó por la mañana a la comunidad de Puente de Camotlán, en los linderos conflictivos de Jalisco y ese estado, en busca de víveres para su familia, en la camioneta de un cuñado, con sus hijos a bordo.

La retención ocurrió antes de mediodía, después de que el dirigente wixárika (huichol) - que se ha distinguido como vocero de las reivindicaciones de la comunidad aborigen por los predios de Huajimic, en manos de ganaderos apoyados por el gobierno nayarita – salía de sus compras. “Mi mujer me había pedido traer cosas para los niños, y agarré una camioneta de un cuñado, voy por la comida y ya de regreso me detienen; no fue una revisión de rutina, fueron directos a cuestionarme, y como no acredité la propiedad de la camioneta porque era prestada, me empezaron a presionar; yo contesté lo que ellos me preguntaron, vi la actitud como muy marcada […] me subieron a la patrulla como todo un delincuente, y al revisar la camioneta encontraron dos tiritos de calibre .22; a mi cuñado se le olvidaron, es lo más común ir de repente de cacería acá en la sierra, y pues de allí se agarraron para acusarme de dos cosas”, explicó a MILENIO JALISCO por vía telefónica.

TE RECOMENDAMOS: Fiscalía instalará base en la Sierra Huichola

Mientras su familia se quedaba sobre la brecha, “se llevaron camioneta al corralón de la comandancia, y a mí me retuvieron más de tres horas; no me dejaron hacer llamadas, aunque no me agredieron, me mantuvieron incomunicado […] estuve de diez y media a las dos de la tarde. Afortunadamente le avisaron al gobernador tradicional que me habían detenido, y él hizo gestiones en la Secretaría General de Gobierno [de Jalisco], y eso evitó que me remitieran, porque el comandante traía la consigna de llevarme a Tepic. El señor me revisó los mensajes de mi celular, me exigió le diera mi contraseña y me los revisó; yo digo que eso no es actitud de un servidor público, no traía ninguna orden. Creo que con eso está mostrando la Fiscalía de Nayarit cual va a ser su actuación en este problema que traemos…”.

Justamente, el mismo líder de Wuaut+a había prevenido sobre esta actitud de la fiscalía nayarita, cuando se anunció la habilitación de las autodefensas por el tema de la violencia latente con las restituciones (MILENIO JALISCO, 30 de enero de 2017). En ese entonces, se señaló al fiscal general nayarita, Édgar Veytia, como presunto instigador del acoso, pues habría sugerido a ganaderos nayaritas la “siembra” de amapola en la superficie en disputa, para con base en ello inculpar a los huicholes.


TE RECOMENDAMOS:Huicholes crean autodefensas para restituciones en Huajimic

“El fenómeno de Huajimic está repercutiendo, porque ya solicitamos la segunda ejecución, estamos en la espera de que el tribunal de la fecha, y yo creo que es el origen de todo esto”, puntualizó Valdez Castañeda.

MC

No hay comentarios: