sábado, 18 de marzo de 2017
Pemex incumple obligación de compras de bioetanol
Contratista de Zapopan es principal afectado con las omisiones de la paraestatal de adquirirlo como oxigenante; el compuesto que usa es altamente riesgoso para la salud
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.
La historia de los biocombustibles como fuente de alimentación de los automotores no deja de ser marginal en México, a diferencia de naciones como Estados Unidos o Brasil: la norma oficial mexicana OM-016-CRE-2016, denominada "Especificaciones de calidad de los petrolíferos", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2016, establece que la mezcla de bioetanol con gasolina será de 5.8 por ciento fuera de las tres grandes áreas metropolitanas del país, pero la realidad es que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha cumplido con la compra de biocombustibles para un programa piloto con seis empresas nacionales.
Salvador Romero Valencia, director de Alcoholera de Zapopan, la empresa líder en ese rubro, la cual asegura que ganó el único contrato que está en posibilidades de surtirse en este momento, lamenta que la paraestatal haya pospuesto en dos ocasiones recibir el volumen acordado, lo cual ha derivado en que se interponga recurso legal para exigirlo.
"Alcoholera de Zapopan participó en una licitación pública nacional, abierta, en la que fueron invitados en 2013, productores de etanol con biomasa producida en este país; gracias a ese proceso que se abrió en 'prueba de concepto', nos fue adjudicado en 2015 un contrato para proveer aproximadamente doce millones de litros por año a lo largo de diez años, esto es, 120 millones de litros de bioetanol producidos a partir de la caña de azúcar en nuestra planta industrial de Atoyac, Veracruz. El fallo fue emitido en 2015 en un proceso transparente, abierto; nuestra empresa ofreció el preció más bajo del mercado; además, fue adjudicada con el menor volumen, el de la terminal de almacenamiento de Pemex en Perote, Veracruz", refiere.
El contrato "establecía claramente diversas etapas; la primera, de desarrollo administrativo, la segunda de inversiones, y otra más de de desarrollo comercial; estableció de manera puntual que en abril de 2016, nuestra empresa debía entregar etanol y la terminal de Perote recibirlo; pero, debido a que Pemex no realizó las inversiones en esa terminal, nos sugirió que firmáramos un convenio modificatorio para posponer las entregas a enero de 2017; lo hicimos, llegó el momento, en diciembre de 2016, cuando Pemex debía darnos las órdenes de entrega para enero, y no nos dio claridad sobre el tema; es fecha que no recibimos las órdenes de entrega de dicho producto, es decir, la obligación de Pemex al día de hoy no se ha cumplido".
Es por ello que se buscará que se cumpla por vía jurídica ante las instancias competentes, señala sin dar otros detalles de ese tema.
- ¿Las otras empresas están en un caso similar a Alcoholera de Zapopan?
- La nuestra es empresa líder nacional en alcohol y etanol, y por lo tanto, de las seis empresas ganadoras de la licitación, la única que está en condiciones de entregarlo ya. Las otras están en otra circunstancia, simplemente no están listas.
- ¿Esto deja en letra muerta la mezcla de 5.8 por ciento de la NOM?
- De hecho, la prueba de concepto tiene como propósito poner un pie en el negocio; de ninguna manera hay con esto posibilidad de abastecer a todo el país excepto las tres zonas metropolitanas, indebidamente excluidas; se trata de hacer un ensayo en que nos demostremos que somos capaces de producir la biomasa para el etanol de la mezcla de gasolina, y que el parque vehicular lo pueda usar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y llevar desarrollo al campo, porque este tipo de combustible se puede hacer con caña de azúcar, remolacha, sorgo grano, yuca y muchos otros productos.
Por su parte, José Rubén Romero, director de Destiladora del Noroeste, pone en relieve el potencial económico de la fabricación masiva de estos combustibles de origen orgánico.
"La oportunidad fundamental es la generación de empleos, empleos directos e indirectos a partir del montaje de nuevas destilerías; a final de cuentas, importar gasolinas de Estados Unidos es crear trabajos allá, cuando acá podemos generar empleos en destilerías, los ingenios azucareros pueden hacerlo [...] además, la contaminación se puede reducir de manera sustancial en el momento en que le aplicas a las gasolinas una energía limpia, independientemente de un mejor precio", agrega.
La clave, a su entender, de la resistencia de Pemex, es el compromiso de compra con el fabricante de MTBE (Metil-Terbutil Eter), que se ubica en Texas, Estados Unidos, un compuesto oxigenante cuyos riesgos a la salud han generado prohibiciones en buena parte de ese país y en la zona de la Unión Europea, pero se persiste en comercializar en México y otros países en desarrollo.
El compuesto cancerígeno
Según Pemex, el MTBE "es un compuesto oxigenado que mejora la combustión de la gasolina dentro del motor, bajando la emisión de hidrocarburos no quemados a la atmósfera. Además de lo anterior, el MTBE aumenta el octano en la gasolina" (ver http://www.ref.pemex.com/octanaje/nstrprd3.html).
Sin embargo, omite sus problemas. Los investigadores Marco Carrasco y Edilberto Guevara, del Programa de Maestría de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Carabobo, en Venezuela (el país productor de petróleo más importante de América Latina), los señalan:
"Estudios realizados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA, 1999), [demuestran que] el MTBE tiene efectos nocivos sobre el ambiente y la salud del ser humano. El Metíl Terc Butil Éter es un compuesto químico que ocasiona enfermedades cancerosas y alteraciones genéticas; es un compuesto muy volátil y muy soluble en el agua, pudiendo contaminar de esta forma cuerpos y fuentes de abastecimiento de agua para el sector público".
El tratamiento químico de agua contaminada con MTBE "no es posible con los sistemas típicos de potabilización debido a su gran afinidad con el agua, lo cual demanda sistemas de tecnología especializada que incrementan el costo de tratamiento [...] si bien es cierto que las empresas productoras de petróleo prefieren producir MTBE y los países productores de petróleo basan su economía en tal actividad, es importante que las autoridades realicen un balance total considerando los costos asociados a la salud pública como consecuencia de la utilización del MTBE" (estudio disponible en http://www.redalyc.org/pdf/707/70780102.pdf).
El empresario de Destiladora del Noroeste, que produce etanol con base en remolacha, además de otros alcoholes y productos como un ron de nueva introducción en el mercado, no encuentra razones objetivas para que Pemex prefiera ese compuesto peligroso en vez del etanol.
"Pareciera ser que hubiera algunas intereses creados en Pemex, aunque no lo puedo confirmar a ciencia cierta, pero Pemex no ha dado el pase definitivo para hacer las mezclas [...] la industria del etanol tiene un potencial altísimo; una generación de empleo que se multiplicaría de forma extraordinaria; es una energía renovable, tenemos las áreas de cultivo suficientes para abastecer destilerías, mejorar los precios en gasolinas, y dar un detonante para el campo que mejoraría la economía nacional", subraya.
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Claves
Datos relevantes
La NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, prohíbe el uso de bioetanoles en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y el Valle de México, y los limita a ser 5.8% del combustible (mezclado) en el resto del país, pero no hay ni de lejos una producción para abastecerlo
"Se prohíbe el uso de etanol en la ZMVM [zona metropolitana del Valle de México], ZMG [zona metropolitana de Guadalajara] y ZMM [zona metropolitana de Monterrey]. Se permite un contenido máximo de 5.8 por ciento en volumen de etanol anhidro como oxigenante en gasolinas Regular y Premium, en el resto del territorio nacional, en cuyo caso, por las características físico-químicas de este aditivo, debe ser mezclado durante la carga de los autotanques en las instalaciones de almacenistas y distribuidores en el punto más cercano previo al expendio al público", señala la NOM
Los vehículos recientes tienen tecnología adecuada para usar biocombustibles: el dueño del auto debe verificar en el manual el tipo de combustible con que puede funcionar o revisar el tapón de la gasolina: el símbolo E2, E20 o E85 significa que ese tanque admite bioetanol hasta en 2 por ciento, 20 por ciento o hasta 85 por ciento
"Hoy en día tenemos en el país 57 ingenios habilitados para la producción de etanol, pero solamente están operando 44 por ciento, en promedio, de esa capacidad; ¿a qué se debe? A que justamente la norma de la que hemos hablado limita al país, no es posible que Guadalajara no pueda utilizar el bioetanol ", explica la diputada jalisciense Mónica Almeida, del PRD
Por iniciativa de la fracción del PRD, se aprobó en el Congreso local, pedir al Congreso de la Unión y a la presidencia de la república, suspender la liberación de las gasolinas mientras no se garanticen las alternativas de mercado para acceso a otras fuentes de combustible; también se exige retirar la prohibición de distribuir y comercializar etanol y biocombustibles en Guadalajara y otras áreas metropolitanas
El Atlas de la Agroenergía y los Biocombustibles en las Américas, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, "calcula que para sustituir 10% de la mezcla de oxigenante en las gasolinas a nivel nacional, sería necesario establecer 657.6 mil ha de caña de azúcar para la producción de etanol; es decir, una superficie similar a la actualmente establecida para la producción de azúcar"
SRN
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