martes, 28 de marzo de 2017

El cambio climático es un problema económico



"El periodismo ambiental es de ciencia económica... o es inútil", aseguró Javier Cruz.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El físico de formación y divulgador de la ciencia por la UNAM, Javier Cruz, retó ayer a los periodistas a generar una narrativa económica de los problemas del cambio climático, pues no sólo se trata de uno de los efectos esenciales del aceleramiento del calentamiento del planeta, sino que permite involucrar a la sociedad en su conjunto, de forma que el oficio periodístico se asume como herramienta de cambio.

"El periodismo ambiental es de ciencia económica... o es inútil", advirtió al participar en el taller preparatorio de la reunión del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el grupo científico de los gobiernos de Naciones Unidas que atiende este problema universal, cuya realización comienza esta mañana en Guadalajara.

Javier Cruz también destacó que el periodismo mexicano es un periodismo ligado a la política partidista, y que eso ha impedido desarrollar un área tan importante como la ambiental, que además, es un tipo de periodismo más caro y acucioso, es decir, "no se puede hacer con puras declaraciones" como los conflictos entre los políticos.

Del mismo modo, consideró que la precariedad del oficio en un momento de decadencia del modelo de negocios que hizo posible a los grandes medios de comunicación del pasado, abona muy poco: periodistas "con sueldos de ocho mil pesos", que deben entregar "hasta siete notas diarias" que en buena parte son efímeras y banales, y cuya capacitación ha sido abandonada, no pueden estar preparados para afrontar el formidable desafío.

"La clave no es construir una noticia con entrecomillados de lo que aquí se dijo", sino leer, investigar, interpretar, acudir al lugar de los hechos, añadió. Los asistentes habían recibido una idea general del trabajo del IPCC, de la crisis de cambio climático mexicana y local, y de las bases físicas que demuestran que este fenómeno ha sido potenciado por las actividades humanas a partir de la revolución industrial.

"México por sus condiciones, es un país altamente vulnerable a los efecto del cambio climático. Los impactos que se han observado son: eventos de sequía extrema, lluvias intensas, inundaciones, altos niveles de contaminación, extinción de algunas especies. Entre los sectores más vulnerables son las comunidades en extrema pobreza, sin embargo, todos los grupos y estratos sociales se ven afectados directa o indirectamente", había dicho la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Amparo Martínez Arroyo.

Subrayó que la tarea de la institución es servir de eje vertebrador de conocimiento y generación de políticas públicas que incluyen "impulso al uso de energías limpias, acciones para lograr un mayor eficiencia energética, acciones para la reducción de contaminantes climáticos de vida corta, como medida complementaria a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; protección de bosques y restauración de ecosistemas", y sobre todo, incentivos a la participación social con base en información y toma responsable de decisiones.

La titular de Medio Ambiente en Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, apuntó la singularidad de Jalisco como síntesis biocultural del país. Esto lo hace afrontar graves riesgos ante el cambio de clima. Y si la sociedad no se informa por un periodismo ambiental profundo y con datos económicos, puede retrasarse de forma peligrosa en cambiar. El encuentro del IPCC comienza esta mañana en el hotel Fiesta Americana.

SRN

No hay comentarios: