miércoles, 29 de marzo de 2017
El gobierno de Jalisco defiende trasvase contra amparo alteño
En Juicio de garantías interpuesto por ejido Agua de Obispo y ganaderos de San Juan, perito estatal defiende la conveniencia del proyecto para Los Altos de Jalisco.
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.
El ejido Agua de Obispo y los ganaderos de San Juan de los Lagos han combatido legalmente desde el año 2014 la exportación de aguas de su cuenca, el río Verde, hacia la ciudad de León, Guanajuato, en la cuenca del río Turbio. Y han debido enfrentar los intereses del estado vecino, los de la concesionaria –la filial mexicana de Abengoa- ... pero además, las impugnaciones de gobierno de su propio estado, Jalisco.
Como botón de muestra, el peritaje rendido por el perito designado por el gobierno, y funcionario de la Comisión Estatal del Agua, Carlos Hernández Solís, en el marco del amparo indirecto 1390/2014, quien defiende la pertinencia del proyecto de trasvase a León bajo la luz de las autorizaciones que ya tiene y los datos existentes en el sector oficial sobre los presuntos excedentes del río Verde.
Una de las preguntas fundamentales del peritaje: "Dirá el perito [...] si el trasvase de agua tendrá beneficios netos para Los Altos de Jalisco, haciendo hincapié en San Juan de los Lagos".
Respuesta: "El proyecto integral considera además de La Presa Zapotillo, el acueducto Zapotillo – Los Altos - León y acueductos ramales para abastecimiento de localidades de Los Altos de Jalisco. Podrá dotar de agua potable además de a la ciudad de León, Guanajuato, a 15 localidades de Los Altos de Jalisco y en su caso al Área Metropolitana de Guadalajara. Para el caso específico del municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco, se ha previsto un acueducto ramal que parte del acueducto principal Zapotillo -Altos - unión a la cabecera municipal de San Juan de los Lagos y otro acueducto ramal para suministrar agua potable a la comunidad de Agua de Obispo".
Pregunta: "Dirá el perito, tomando en cuenta todos y cada uno de los documentos anteriores, cuál será la situación que generará el Proyecto en Los Altos de Jalisco, haciendo hincapié en San Juan de los Lagos, con respecto a los usos de agua".
Respuesta: "...por sentido común si aceptamos lo que la ley de la gravedad impone, obviamente todos los aprovechamientos de aguas superficiales, por cierto localizados aguas arriba del sitio Zapotilio, no se afectan ya que primeramente, en función de los escurrimientos que de forma natural produce la cuenca, tales presas existentes captarían los escurrimientos de los cauces antes que la presa Zapotillo, en construcción, y solo una vez llenas derramarían excedentes, si así fuera el caso [...] se debe tener claro que aguas abajo de la presa Zapotillo, en construcción, no existe ninguna presa para uso de agricultores o productores. Las que existen se ubican después de la confluencia del río Verde con el río Santiago y estas son para generación de energía eléctrica [...] en razón de esto la inquietud respecto a que el sector agropecuario no podrá disponer del agua que usualmente captan sus presas o bordos para su actividad, carece de fundamento. Además como ya se citó se tiene una reserva para los productores jaliscienses de la cuenca, de 12.6 hectómetros cúbicos [millones de metros cúbicos] que pueden ser aprovechados con nuevos almacenamientos autorizables en función de tal reserva".
Una tercera: "Que diga el perito, si es sostenible y justificable técnica y científicamente que en una misma región hidrológica, en particular en la Cuenca del río Verde, existan simultáneamente vedas y reservas de agua".
La respuesta: "el marco jurídico del agua en México tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo artículo 27 se señala qué las aguas son propiedad de la Nación y le confiere a ésta el derecho de transmitir su dominio a los particulares. En el párrafo quinto de su Artículo 27 establece que 'las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas, pero cuando lo exija el interés úblico o se afecten otros aprovechamientos, el Ejecutivo Federal podrá reglamentar su extracción y aun establecer zonas vedadas'; con base en tal disposición [...] se han promulgado vedas de aguas subterráneas; esencialmente, el texto de los decretos de veda es muy similar [...] en este mismo contexto se aplica el criterio para el control de las aguas superficiales; debe entenderse que las vedas implican la posibilidad de establecen un control administrativo legal: que fundamentalmente busca la protección de la una afectación a derechos establecidos, respetando siempre el principio de primero en tiempo primero en derecho...".
Por otro lado, "las reservas buscan prever, respetando los derechos establecidos y las demandas prioritaria que se presentan en una región o zona hidrológica, en su caso apegándose a una prelación de usos".
Otra inquietud central: "Dirá el perito [...] cómo se procedería en los periodos en que el proyecto no pueda cumplir con los volúmenes de agua comprometidos durante periodos de escasez de agua".
Respuesta: "los documentos no lo establecen. Lo que en su caso procede es elaborar reglas de distribución de aguas del sistema de presas existentes o por construir para lograr el aprovechamiento de las aguas reservadas por decreto 1995 y 1997".
En la extensa pericial a cuestionario de las partes, pero ofrecida por el gobierno de Jalisco, se señala una autocrítica ante el fracaso en los puentes de comunicación y conciliación. "Se percibe la necesidad de provocar el acercamiento ineludible entre afectados, beneficiados o Interesados en, o, por el proyecto para que se pueda transmitir en términos entendibles a gente ajena a la especialidad o que no tenga el perfil para analizar y juzgar el proyecto; cada uno de los soportes del proyecto sea de calidad, o cantidad de agua, desde el punto de vista funcional, ambiental y económico, o de lo contrario se mantendrá un estado de desinformación, prejuicios o reacciones sociales manipulables".
Prueba de fuego
El gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, que ayer señaló su compromiso con el combarte al cambio climático, deberá afrontar una prueba apenas en el siguiente mes de abril, cuando reciba los resultados de los estudios contratados con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), respecto al río Verde. El mandatario ha dicho que esa será la base de la toma de decisiones, y que siempre antepone los intereses de Jalisco. El Programa Estatal de Cambio Climático señala a la región alteña como un laboratorio del fenómeno de calentamiento, y que estará expuesta a una creciente presión por el recurso hoy disputado: el agua.
SRN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario