miércoles, 29 de marzo de 2017

El Consejo de Atacco anuncia que no se concederá prórroga a cierre de vertedero


El presidente municipal asegura que la comunidad cambió de representantes ante la “cerrazón” del grupo que encabeza Francisco Villa

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El consejo Ciudadano de Atacco, enclavado en la comunidad homónima de Tapalpa, anunció formalmente que no concederá prórroga al gobierno municipal de la demarcación, ni a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para que se conceda prórroga al cierre del vertedero enclavado a un costado de la población, proceso que está comprometido ante Notario Público para cumplirse el próximo mes de abril.

“Rechazamos cualquier intento del Presidente Municipal de Tapalpa, Antonio Morales Díaz, por anular el Convenio del 23 de julio de 2016, firmado con la comunidad de Atacco y ratificado ante Notario Público. Otra vez la misma cantaleta, dirán algunos funcionarios del Ayuntamiento de Tapalpa si es que llegan a leer este manifiesto, pero es que esta es la única forma de hacernos oír y entender por nuestras autoridades y de mantener informado al pueblo con relación a la problemática del vertedero municipal de Tapalpa que está en nuestra comunidad indígena de Atacco y contra el cual hemos venido luchado por su cancelación desde el año pasado”, señala el manifiesto, entregado por esa agrupación a MILENIO JALISCO.

El vertedero enclavado en la zona ha sido un foco creciente de contaminación, pues está desbordado. El alcalde asegura tener plena voluntad, y por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) señala que hay un plan serio de reubicación y abandono, pero se necesita más tiempo para poderlo instrumentar. La titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, pidió personalmente la concesión de la prórroga. Para el consejo que preside el ciudadano Francisco Villa, esta es la respuesta.

“Hartos de la informalidad, intransigencia ante su ineptitud del presidente municipal para dar una solución al problema del vertedero, y habiendo malgastado el plazo de nueve meses que se le otorgó. Mal informando e incumpliendo con todo lo pactado, todo esto ante la tibia actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a pesar de nuestras quejas y reclamos ante esa comisión desde el 26 de mayo del 2016, que se caracteriza más por la inacción, negligencia y complacencia ante el poder. Como hace dos meses, cuando vino un funcionario de dicha comisión, a quien paseó el presidente municipal, invitándolo a comer borrego al pastor y con eso se fue muy satisfecho, sin tener la dignidad dicho funcionario de pasar con los quejosos y autoridad de la comunidad de Atacco para informar del motivo de su visita”, añade el documento.

También acusan al primer edil de pasarla “amenazando y reprimiendo a los miembros de este consejo y a la gente del pueblo que se opone al vertedero; intentando sobornar también a los miembros del Comité Directivo del Consejo ofreciéndoles trabajo de barrenderos el 30 de enero del que transcurre”, y “haciendo campaña de desinformación repartiendo apoyos y prometiendo obras a cambio de la anulación del convenio del 23 de julio del 2016 que ratificamos ante Notario Público”.

La estrategia del munícipe, añaden, incluye generar enfrentamientos “con la gente del pueblo y sus acarreados amparados y protegidos por los elementos de la Seguridad Pública, como fue el 20 de febrero de este año”.

Como respuesta, el alcalde desestimó el comunicado, pues aseguró que los quejosos ya no tienen representación de Atacco. “Te informó que ya no son los representantes de la comunidad , esta ha designado a otros representantes […] Quienes no piensan como ellos, están en contra de ellos”, comentó escuetamente, vía whatsapp. También señaló que no seguiría con “la guerra de lodo” en los medios, y que respetaría todos los puntos de vista.

SRN

No hay comentarios: