domingo, 13 de marzo de 2011

La CNA y Jalisco pactan proyectos



Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 11 de marzo de 2011

El gobernador del estado, Emilio González Márquez, y el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, acordaron avanzar en el financiamiento de los proyectos complementarios para hacer realidad el saneamiento en la zona conurbada de Guadalajara, entre los que destacan la construcción de redes de colectores y del túnel-colector de ocho kilómetros en la parte norte de la ciudad.

Reunidos en la sede de la CNA, en la Ciudad de México, los funcionarios plantearon que darán prioridad a los proyectos de las obras complementarias de las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta, para lo cual se gestionarán y buscarán las fuentes de financiamiento para la ejecución de las obras de recolección de las aguas residuales para que las plantas de tratamiento operen adecuadamente.

Con la operación de las plantas, programadas para los años 2012 y 2013, respectivamente, se mejorará la calidad del agua del río Santiago. En ambos proyectos se invierten 7,156 millones de pesos.

Luege Tamargo señaló que en el rubro de abastecimiento de agua potable destacan la construcción de la presa El Zapotillo y el acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato, cuya inversión total supera diez mil millones de pesos, así como la construcción de la presa y sistema de bombeo El Purgatorio, que proporcionará 5,600 litros por segundo a la zona conurbada de Guadalajara. En este proyecto se contempla una inversión de 3,930 millones de pesos.

Con relación a los proyectos de infraestructura hidroagrícola, en Jalisco también se construyen las presas de Vista Hermosa, en el municipio de Tamazula de Gordiano; El Naranjo II, en los límites de Jalisco y Colima, sobre el cauce del río Marabasco, y Los Panales, en el municipio de Cabo Corrientes.

Conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, a través de los diferentes programas y acciones de la CNA, se invertirán en Jalisco 1,909 millones de pesos.

No hay comentarios: