domingo, 13 de marzo de 2011

El RAN investiga las invasiones de ejidos en La Primavera


La Ley Agraria prohíbe en su artículo 59 parcelas en el bosque porque esa es la primera forma de fraccionar y destruir las florestas

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 8 de marzo de 2011

La Ley Agraria y las leyes ambientales prohíben fraccionar o “aparcelar” bosques, fundamentalmente, porque permitirlo es allanar el camino a su destrucción al establecerse edificaciones y actividades productivas incompatibles que van hasta el cambio de uso de suelo y la desaparición del ecosistema.

Por ello, el Registro Agrario Nacional (RAN) realiza una investigación para indagar la situación de los ejidos del bosque La Primavera, tras la denuncia de un particular de que el fenómeno ilegal se habría estado presentando en el ejido Lázaro Cárdenas, enclavado en Zapopan.

La investigación está por concluirse. Según el delegado estatal de la dependencia, Apolinar Alatorre Rodríguez, se ha trazado un mapa general de los núcleos agrarios que tienen derechos en el área de protección de flora y fauna, que cumplió el pasado 6 de marzo 31 años del decreto presidencial que le dio vida legal.

En ese trabajo, además de ubicar geográficamente a los ejidos, se determina cuál es el estado de sus derechos, esto es, si han accedido ya a la certificación y en qué condiciones. También se levanta información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para consignar si en caso de que hayan registrado cambios de uso de suelo, estos hubieran sido autorizados por esa instancia, la única que puede hacerlo según la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente.

El RAN tiene registrados once ejidos con tierras dentro del bosque. De ellos, tienen invasiones de fincas en la floresta los núcleos agrarios de La Primavera, La Venta del Astillero, Huaxtla, Tala, San Agustín y López Mateos, mientras los otros cinco registran algún uso productivo: Lázaro Cárdenas, San Juan de Ocotán, Emiliano Zapata, Santa Ana Tepetitlán y El Colli.

De los once, todos tienen títulos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), que estuvo vigente entre 1992 y 2006, con excepción de López Mateos, y más allá de los conflictos internos que prevalecen en Santa Ana Tepetitlán. La certificación obliga a indagar la situación legal de los terrenos, por lo que se preguntó a la delegación de la Semarnat si la ocupación de zonas forestales era legal. En la mayor parte de los casos la dependencia no contestó, salvo con la negativa al ejido Emiliano Zapata, municipio de El Arenal, de cambiar el uso de suelo de sus bosques.

En los seis casos con invasiones consolidadas, y al carecerse de expedientes de la autoridad ambiental, el Procede dejó la anotación en el expediente de que está prohibido fraccionar las tierras forestales, como lo marca el artículo 59 de la Ley Agraria.

La denuncia sobre Lázaro Cárdenas será respondida formalmente esta semana. Pero Alatorre Rodríguez advierte que se debe respetar en todos los núcleos lo que plantea la legislación, de manera que la conservación sea una garantía a favor de los propios dueños de la tierra, por los servicios ambientales que la naturaleza da a las actividades productivas.

--------------------------------------------

Claves

Los ejidos con fincas

La propiedad social es alrededor de 30% de la superficie protegida

Municipio de Zapopan
• López Mateos
• La Venta del Astillero
• La Primavera

Municipio de Tala
• Huaxtla
• Tala

Municipio de Tlajomulco
• San Agustín

Fuente: RAN

No hay comentarios: