martes, 22 de marzo de 2011

7,500 grandes deudores ya negocian: SIAPA


Representan la mitad de esta categoría. El organismo podría aplicar hasta cinco mil clausuras en lo que resta del mes.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 17 de marzo de 2011

El SIAPA ya tiene totalmente notificados a los quince mil principales deudores responsables del grueso de su cartera vencida, que alcanza los 2,700 millones de pesos a diez años. De ese total, la mitad ya se ha acercado a comenzar a pagar y a establecer convenios para el finiquito posterior de la deuda, dijo ayer el director jurídico del organismo operador, Uriel Parga Ramírez.

El funcionario indicó que al comenzar a darse los vencimientos, se terminará el análisis de los expedientes para determinar en qué medida se está abatiendo la cartera vencida y cuánto dinero se ha podido recuperar en esta campaña.

“Calculamos que antes de que acabe el mes estaremos en posibilidad de realizar clausuras sobre el grupo de quince mil grandes deudores que tenemos; todos están ya notificados y afortunadamente están viniendo a pactar, pero estamos en la posibilidad de realizar hasta cinco mil clausuras del servicio en lo que resta del mes, para aplicar la ley tal y como debe ser”, agregó.

Hay además un universo de aproximadamente 250 mil deudores que no son objeto aún de las medidas más drásticas, porque se trata de deudores menores, y eso significa que en muchos casos no tienen los cuatro meses de deuda y son consumidores menores de agua. Esos casos, en la medida en que no se logren sacar de la morosidad, se van a ir atendiendo conforme se acumulen los plazos de más de cuatro meses, con el objeto de dar prioridad a quienes deben más y rescatar la mayor parte del recurso posible.

La buena noticia es que el anuncio de que se vencían plazos para el pago provocó que ayer, más de mil deudores se presentaran en las distintas recaudadoras que tiene el SIAPA en distintos puntos de la ciudad. “Se trata de una presencia extraordinaria de personas, que se están canalizando de forma rápida, entre 20 y 40 minutos para ser atendidos, y que les estamos otorgando todas las facilidades para que se regularicen”, añadió Parga Ramírez.

El criterio base para hablar de grandes deudores es a partir de quienes consumen por encima de 21 metros cúbicos por mes y acumulan al menos cuatro meses de omisión. Pero en ese terreno, hay niveles también.

Hablando en números gruesos, hay 1,528 millones 865,438 pesos de adeudos de más de 185 mil cuentas de casa habitación; 902 millones de pesos los deben edificios públicos de los tres ámbitos de gobierno, entre los que destacan las deudas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el gobierno del estado y el rastro tapatío; hay 825 millones de pesos pendientes de casi 33 mil cuentas comerciales, 63.8 millones de pesos de 1,134 cuentas de la industria de la ciudad y 404 millones de pesos de 40,960 cuentas correspondientes a lotes baldíos.

La estrategia de recuperación de cartera vencida es base para una serie de cambios que se pretenden en el SIAPA para modernizar el organismo, lo que deriva en cambiar el esquema de tarifas que subsidia a 90 por ciento de los usuarios. La idea es que el organismo operador alcance la sustentabilidad financiera para pagar las obras necesarias y dar un servicio óptimo a los usuarios.

No hay comentarios: