domingo, 13 de marzo de 2011
Guadalajara tiene una de las colonias de loros más importantes del mundo
Al terminar un conteo de psitácidos que han colonizado ciudades en 23 países del orbe, Guadalajara alberga una de las 173 colonias
Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO (edición web, 9 de marzo de 2011).
Al presentar resultados preliminares del Conteo Mundial de Loros, que se realizó el pasado mes de enero "para determinar el número de aves psitácidas que habitan en ambientes urbanos", la Unión Internacional de Ornitólogos (IOU, por sus siglas en inglés) dio a conocer cifras preliminares. “Hasta el momento se tienen contabilizados 69,315 individuos de 38 especies diferentes, pertenecientes a 173 colonias o poblaciones que se distribuyen en ambientes urbanos de 23 países. En México se registraron 6 colonias, una de ellas en la ciudad de Guadalajara”, reveló Víctor Busteros, director de Fundación Ornitológica Txori (FOT) y colaborador del WPC.
Roelant Jonker y Michael Braun, integrantes del grupo de investigadores de loros del Departamento “Extra Tropical” de la IOU, calificaron el conteo como todo un éxito, ya que hubo gran participación de personas y organizaciones que contribuyeron a establecer un punto de referencia para censos futuros.
Los ornitólogos adelantaron que pronto iniciarán el proceso de análisis para posteriormente publicar los datos definitivos. Asimismo se manifestaron especialmente satisfechos por haber recibido información de algunas especies mexicanas, catalogadas en riesgo de extinción, que aparentemente están colonizando zonas urbanas dentro de sus rangos nativos.
Busteros recordó que la colonia de Guadalajara está compuesta por al menos 64 individuos y pertenece a la especie conocida como loro montañés o de corona lila (Amazona Finschi), que es endémica (exclusiva) de México y se encuentra en riesgo de extinción, como lamentablemente ocurre con 21 de las 22 especies mexicanas.
El ambientalista dijo que a partir de este primer censo se podrá determinar si la colonia local prospera o no. Indicó que, por el número de ejemplares que la integran, tiene bastante potencial reproductivo pero siempre existe el riesgo de que las aves estén siendo capturadas por traficantes o depredadas por fauna urbana.
También mencionó que es muy importante seguir estudiando los hábitos de la parvada para conocer las áreas en que pernocta, se alimenta y, en su caso, anida; de esa forma será posible encontrar la mejor estrategia para proteger, no sólo a los loros, también a los ambientes urbanos que propician su presencia en la ciudad.
Al respecto señaló que durante el conteo se detectaron zonas de arbolado alto donde las aves en cuestión se resguardan durante las noches y también se alimentan al amanecer y al anochecer.
“La presencia de loros en Guadalajara demuestra que el arbolado urbano, además de todos los beneficios que provee a nuestra ciudad, también sustenta la vida de especies en peligro de extinción, una razón más para fomentar su cuidado y preservación”, concluyó Busteros, quien también es miembro de Red Árbol.
El conteo mundial de loros se puede consultar en http://media.leidenuniv.nl/legacy/conteo-mundial-de-loros-y-pericos.pdf; el registro de Guadalajara, Jalisco para el WPC se ubica en http://txori.blogspot.com/2011/01/5to-registro.html; la Unión Internacional de Ornitólogos (IOU) se localiza
http://int-ornith-union.org/; respecto al loro montañés o de corona lila (Amazona Finschi): http://www.pericosmexico.org/index.html; la Red Árbol está en http://www.redarbol.com/. Para mayor información escriba a fundaciontxori@gmail.com o visite: www.txori.org y www.txori.blogspot.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario