domingo, 13 de marzo de 2011

Comienzan 2 meses de cortes de agua


Los tandeos afectarán a 1.7 millones de habitantes de 461 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. A partir del lunes el SIAPA arranca el Programa de Rotación del Servicio en la ZMG. En tanto, espera concretar obras para que la creciente demanda no rebase en demasía la capacidad de satisfacerla

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 11 de marzo de 2011

La semana próxima arranca el conteo de al menos dos meses difíciles para la mitad de la ciudad. El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) formalizó este jueves la noticia de que hasta 461 colonias de los municipios metropolitanos —que reciben agua del lago de Chapala— dejarán de recibirla un día por quincena mientras se terminan una serie de obras tendientes a aumentar los caudales que ingresan al sistema desde sus fuentes de abastecimiento.

El organismo, en voz de su titular, José Luis Hernández Amaya, y de su gerente de Agua Potable y Alcantarillado, Aristeo Mejía Durán, confirmaron los problemas que ha acarreado un incremento de consumo per cápita de agua en 15 por ciento en los últimos cinco meses, más 41 mil nuevas cuentas acumuladas en catorce meses.

“Adicionalmente tenemos nuevas conexiones que hemos hecho; hemos incorporado 71 colonias de los cuatro municipios, algunas que se encontraban en el programa Todos con agua, y no tenían suministro y hoy ya lo tienen, y nos han demandado otros 528 litros por segundo; además, hay 34 nuevos desarrollos habitacionales que se han estado incorporando y que demandan 296 litros por segundo”, para dar un total de demanda extra de 824 litros por segundo.

José Luis Gutiérrez, gerente de producción, ofreció datos sobre los consumos de la ciudad desde septiembre de 2009 hasta junio de 2010. “En junio concluye el estiaje, vemos que el comportamiento va desde 8,881 litros por segundo al máximo en mayo 9 del año pasado, que fue del orden de 9,876 litros por segundo; jamás en la historia de nuestra institución se había presentado ese nivel […] luego, en septiembre siguiente vemos un caudal de 8,650 litros, pero luego nuestra curva de demanda y de consumo se va acrecentando, de tal manera que en el mes de febrero alcanzamos casi el orden de 9,600 litros por segundo”.

Si las tendencias en porcentaje se mantienen, marzo demandará 9,820 litros por segundo mientras la capacidad es de 9,760 litros “y ya no digamos en mayo, que estaremos en el orden de diez mil litros por segundo, y con la misma tendencia para que el próximo año, en el mismo mes de mayo, llegar a 10,600 litros”, para la cual no se tiene capacidad ahora.

Esto obliga a establecer “un programa de rotación del servicio del agua” mientras se realizan obras “que nos van a producir mayores volúmenes” del vital líquido.

Entre los trabajos a realizar está la actualización de la planta potabilizadora número tres, que subiría su capacidad de potabilización a 800 litros por segundo; está la obra en el tanque de Los Belenes y su conexión al acuaférico; también se abrirá otro sistema de nueve pozos en Toluquilla que se están equipando para dar 280 litros por segundo extra, y se está también modernizando el sistema de Las Pintas, con su canal y su presa, para habilitar el antiguo sistema que extrae agua de Chapala.

La rotación del servicio afectará desde la semana entrante al menos por cuatro días en dos meses a las 461 colonias afectadas, lo cual, dado la existencia de aljibes y tinacos en más de 90 por ciento de las casas de la metrópoli, no tendría que generar un daño mayor (ver mapa anexo).

Se espera que en mayo, el mes más crítico en demanda de agua, los trabajos hayan concluido y se tenga operando al máximo todo el sistema, en busca de prevenir cualquier problema sanitario. Pero quienes dirigen el SIAPA insistieron que se puede gastar menos agua para sobrellevar la vida diaria.

----------------------------------------------------

Avanza auditoría sobre gestión de ex director

El SIAPA anuncia avances sobre la auditoría interna que se ha aplicado a la gestión del ex director Rodolfo Ocampo Velásquez: las anomalías ascienden a más de 180 millones de pesos y señalan como posibles responsables a 27 funcionarios de la anterior y la actual administración.

Si esto termina de probarse, en abril el organismo operador podría interponer denuncias penales.

De los montos anómalos, 120 millones de pesos son de diversas obras, aunque se está revisando el paquete financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. En el tema administrativo los perjuicios podrían alcanzar 60 millones de pesos.

El ex titular del organismo, Rodolfo Ocampo Velásquez, tendrá oportunidad de defenderse y de ofrecer sus pruebas.

------------------------------

Los datos

• A partir del próximo lunes, el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), comenzará a hacer tandeos en 47% de la ciudad.

• Los cortes se padecerán en 461 colonias, de las cuales, 241 se encuentran en Guadalajara, 82 en Tonalá, 80 en Tlaquepaque y 58 en Zapopan.

• En el gráfico anexo se puede observar el área afectada; una mancha corresponde a las colonias de una semana, el otro color marca las de la siguiente, de manera que las colonias se alternarán para un corte cada quincena.

• El área afectada corresponde fundamentalmente a la que es abastecida por el lago de Chapala, es decir, el centro y sur de la mancha urbana, que en Guadalajara corresponde a los sectores Juárez y Reforma, aunque hay una zona considerable del sector Libertad que también padecerá cortes.

• Las áreas que se abastecen de 160 pozos y de la presa Calderón, no tendrán problema alguno porque ambos sistemas tienen existencias al tope y no presentan problemas mayores de conducción.

• Por día, el primero del ciclo afecta a más colonias: 71; el tercero de la segunda semana tiene solo 25 colonias afectadas. Entre las colonias afectadas están la Americana, Analco, Jardines de La Paz, Las Conchas, San Rafael, 1 de Mayo, Beatriz Hernández, El Colli, Loma Bonita, El Zalate, Tetlán, Oblatos y Polanco. La lista completa la puede consultar en www.milenio.com/guadalajara.

• En resumen, cada ciudadano se verá privado de agua en cuatro de los sesenta días siguientes.

FUENTE: SIAPA

No hay comentarios: