miércoles, 2 de marzo de 2011

Empresas deben 889 mdp por agua al SIAPA



El organismo se compromete a exigirles cobro igual que a cualquier ciudadano moroso. Encabezan la lista Desarrollos Inmobiliarios GIG, Siderúrgica Guadalajara, Empacadora Ganadera, Industrial Zapatera, Minsa, Lala y Ferromex. Lotes baldíos adeudan 404 millones de pesos. En las fotos, arriba, Siderúrgica Guadalajara y abajo, el auditorio Telmex

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Entre las deudas que el SIAPA tiene pendiente de cobrar, hay al menos 825 millones de pesos de casi 33 mil cuentas comerciales, 63.8 millones de pesos de 1,134 cuentas de la industria de la ciudad y 404 millones de pesos de 40,960 cuentas correspondientes a lotes baldíos.

Resaltan razones sociales como Desarrollos Inmobiliarios GIG, Siderúrgica Guadalajara, Empacadora Ganadera, Industrial Zapatera, Minsa, Pasteurizadora Lala, Ferromex y Consorcio Hogar. La información a mayor detalle está en el recuadro de abajo.

Estos usuarios utilizan el agua en sus procesos de generación de riqueza, por eso no pueden acogerse a las consideraciones que legalmente pueden hacer valer los usuarios habitacionales en situación económicamente frágil.

A este total aproximado de 1,293 millones de pesos se agregan 902 millones de pesos que deben edificios públicos y 1,528 millones de pesos de los usuarios habitacionales (Público-Milenio, 28 de febrero y 1 de marzo de 2011) de la zona metropolitana de Guadalajara, para un gran total de 2,713 millones de pesos, de los cuales, se considera cobrables al menos 600 millones de pesos, esto es, apenas alrededor de 25 por ciento, ante el problema de la prescripción de las cuentas de más de cinco años y los descuentos que puedan ser objeto de convenio.

“Más allá de una negociación, tenemos que cobrar lo que nos marque la norma; en el caso de la prescripción nos la tendrán que solicitar los usuarios, no lo podemos hacer motu proprio, y en el caso de los recargos acumulados, nosotros no podemos quitarlos, tiene que ser mediante petición expresa del Congreso del Estado […] en los gastos de ejecución sí podríamos entrar a un esquema un poco más flexible de pago, así como en las reconexiones, y estaríamos esperando una recuperación en el orden de 550 a 600 millones de pesos, por el concepto de facturación nada más”, explicó ayer el director del departamento jurídico del organismo operador, Uriel Parga Ramírez.

El funcionario aclaró que las notificaciones que comenzaron ayer, a razón de mil por día, atenderán todo tipo de deudores: habitacionales, públicos, comerciales, industriales y baldíos.

“No podemos hacer un distingo que la ley no hace; estamos obligados a aplicarla tal cual; el día de hoy [ayer] comenzamos a notificar a todos estos usuarios que estén en el previsto de las leyes de ingreso [municipales] para que se acerquen con nosotros […] a partir del día de la notificación formal tienen quince días para pagar o pueden acudir con nosotros, y hacer las gestiones necesarias [para un convenio de pago]; tenemos que garantizarles su derecho de audiencia y agotar el procedimiento; posteriormente resolveremos si están incurriendo en ese supuesto o no, y en su caso, se procederá a hacer el corte”, añadió.

A juicio de Parga Ramírez, la actividad de recuperación resulta indispensable ante la reducción real del presupuesto del SIAPA, que aplica las mismas tarifas por sus servicios que en 2010 y no recuperó ni la inflación, y que además tiene una nómina más cara como fruto de la concesión de 5.3 por ciento de aumento a los trabajadores sindicalizados.

“Para nosotros es vital recuperar cartera; necesitamos recursos para eficientar nuestros servicios, crecer nuestras redes y rehabilitarlas, y en general, poder afrontar nuestras responsabilidades”.

La instrucción, añadió, “no es hacer cortes a diestra y siniestra, sino más bien tratar de acercar a los usuarios, convencerlos de que en el servicio tiene que cubrirse la prestación procedente”.

--------------------------------------------------------

En perspectiva

Los principales deudores industriales y comerciales

Grandes industrias y empresas inmobiliarias*


• GIG desarrollos inmobiliarios. Diez años de adeudo: once millones 16,501 pesos

• Siderúrgica Guadalajara. Seis años de adeudo: diez millones 412,906 pesos

• Empacadora Ganadera de Occidente, cuatro años de adeudo: ocho millones 943,636 pesos

• Minsa (procesadora de maíz). Diez años de adeudo: tres millones 677,459 pesos

• Ferromex. Diez años de adeudo: tres millones 367,041 pesos

• CUIC Proyectos Inmobiliarios. Diez años de adeudo: un millón 598,211 pesos

• Consorcio Hogar de Occidente, SA. Diez años de adeudos: un millón 507,623 pesos

• Virginia Navarro de Velazco (sic). Diez años de adeudos: un millón 501,885 pesos

• Industrial Zapatera, SA. Seis años de adeudo: un millón 199,155 pesos

• Pasteurizadora Lala. 180 días de adeudo. 375,325 pesos
Comercios *

• Asociación de Charros La Tapatía. Siete años de adeudo: tres millones 852,712 pesos

• Squirt Scuash [sic]. Siete años de adeudo: tres millones 444,141 pesos

• Miguel Suárez Bedoy. Diez años de adeudos: tres millones 394,617 pesos

• Webam S de RL (compraventa de detergentes). Diez años de adeudo: dos millones 895,466 pesos

• Hoteles y Condominios, SA. Adeudos por diez años: dos millones 340,458 pesos

• Teatro Diana (UdeG).** 391-420 días de adeudo: un millón 948,275 pesos

• Teatro Galerías. Nueve años de adeudo: un millón 923,992 pesos

• Auditorio Telmex (UdeG)**. Diez años de adeudo: un millón 693,363 pesos

• Electrónica Pantera, SA. Diez años de adeudo: un millón 418,879 pesos

• México Inversiones, SA. Diez años de adeudos: un millón 207,184 pesos

El dato

Si el costo de producción por metro cúbico es de 11.80 pesos, la deuda del primer lugar de esta lista equivale a casi un millón de metros cúbicos de agua potabilizada, volumen suficiente para dar agua por un año a un poblado de 22 mil habitantes, a razón de 120 litros al día (el promedio que se consume en las colonias populares de Guadalajara)

Notas:

* Muchas de las cuentas de los registros del SIAPA no tiene un “propietario identificado”; hay también muchas personas físicas en lugar de razones sociales, que hace difícil identificar al verdadero deudor.

** Estas cuentas de inmuebles de la UdeG están en el padrón del SIAPA correspondientes a giros comerciales y, por lo tanto, no se incluyen en los 212 millones de adeudo de la casa de estudios registrado en la edición de ayer.

Fuente: SIAPA

--------------------------------------------------------------
SCJN: edificios públicos deben pagar el agua

Las instituciones públicas no pueden alegar que el artículo 115 constitucional las protege de pagar el agua, como estaba efectivamente planteado hasta 1999 en esa norma. El 23 de diciembre de 1999 se reformó ese artículo en aras de “fortalecer la Hacienda Municipal”, lo que derivó en no considerar los servicios de agua y alcantarillado como parte de las exenciones de los inmuebles de dominio público.

Esta aclaración la plantea la tesis de jurisprudencia 40/2010 aprobada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión privada del 24 de marzo de 2010, la cual derivó de tesis contradictorias de tribunales colegiados que instituyeron un caso de “Contradicción de Tesis” bajo el expediente 43/2010.

La exención data originalmente de 1983, cuando se adicionó la fracción IV del 115 constitucional. Pero la reforma de 1999, señala el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta (novena época, tomo XXXI, abril de 2010, página 423), se modificó “la exención otorgada a bienes de dominio público, al suprimir la alusión a las contribuciones previstas en los incisos a y c de esa fracción [del 115 constitucional]”, de manera que “la exención relativa sólo opera respecto de los tributos sobre la propiedad inmobiliaria precisados en el inciso a del primer precepto invocado […] no así en relación al inciso c de la propia fracción IV, como son los derechos por el servicio de suministro de agua potable, que se causan sin atender a la calidad del bien del dominio público, sino por la simple prestación del servicio público que amerita, por regla general, una contraprestación [o pago]”.

El reconocimiento de esta obligación se está dando. “Los cuatro ayuntamientos, el gobierno del estado, los DIF estatal y municipales, la UdeG, entre otros, se han acercado a negociar; tenemos tres meses platicando a fin de resolver este asunto de los adeudos”, dijo ayer el director jurídico del SIAPA, Uriel Parga Ramírez. (Guadalajara. Agustín del Castillo)

No hay comentarios: