domingo, 13 de marzo de 2011

Todos con agua, 300 mdp más


La planeación equivocada obligó a invertir ese dinero en corregir errores, advierte el SIAPA. Gobierno federal está aportando muy por debajo de lo que se requiere.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 12 de marzo de 2011

La corrección de los errores y la mala planeación de las obras generadas por el programa Todos con agua, que lanzó el SIAPA a mediados de 2008 durante la dirección de Rodolfo Ocampo Velázquez, ya ronda en 300 millones de pesos, calculó ayer el gerente técnico del organismo operador, Carlos Hernández Solís.

“Hay una lógica en la forma de hacer obras de abastecimiento de agua potable, y lo primero que tienes que asegurar es el agua que habrá de repartirse con los tubos que se siembran en las colonias; primero tengo el agua, la captación, después es conducirla a la punta de la red de distribución, luego la meto a la red y al domicilio, y la desalojo con la red correspondiente de alcantarillado; pero en este caso, la Administración pasada [de Ocampo Velázquez] comenzó por lo último, los tubos, y esto nos lleva a que tenemos que hacer un montón de acciones en las redes puestas, que se tienen que volver a probar, que no han funcionado en dos o tres años, que nos implica una inversión nueva para corregir”, explicó en entrevista con Público-Milenio.

Es decir, “tenemos que levantar lo viejo que no se probó y que ahora que metemos el agua empieza a salir; tenemos que hacer las obras de alimentación de agua, obras en las plantas potabilizadoras o el acuaférico, para establecer primero la oferta de agua necesaria para la demanda que se quiere satisfacer […] es claro que se gastó mal, que empezaron por lo último, y que esto deriva en corrección de acciones, hay tubos duplicados y cuando se les mete agua empiezan a reaccionar mal, había que completar algunas puntas meter agua; esto nos obligó a gastar de 20 a 30 por ciento del monto original en correcciones”.

La realización de Todos con agua para la dotación de agua potable a todos los habitantes de la ciudad, demandó la contratación de un crédito por casi 1,050 millones de pesos que absorbió el SIAPA; se esperaba que el gobierno federal, vía la Comisión Nacional del Agua (CNA), aportara otro tanto, pero hasta la fecha está muy lejos de darse esa inversión. Si se suman esos dos montos con los que se ha exigido en reparaciones, el costo total andará al final sobre 2,500 millones de pesos, consideró.

“Lo que pasa es que hay necesidades en más de 200 colonias, pero si tienes para resolver las de 50, pues hazlas completas, porque de lo contrario, como aquí sucedió, ni le das a las 200 y tantas ni le das a las 50, y a la larga te cuesta más hacerlo […] tuvimos que pagar con el presupuesto autorizado de 2010 en reparaciones y obra que se debían al menos 250 millones de pesos, y en obras complementarias para alimentar de agua las redes, otros 230 millones de pesos, y todavía nos faltan 1,100 millones de pesos para totalizar el programa”.

Además de los daños, se ha contado con escaso apoyo de la CNA, quizás porque no se gestionó ese respaldo de forma clara y contundente.

—¿Fueron sólo cuentas alegres?

—O se hicieron gestiones alegres, de que les iban a dar más dinero y al final no… en 2010 el gobierno federal nos dio 150 millones de pesos federales en el programa Apazu [Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas], cuando hicimos una propuesta de origen que involucraba una inversión de 978 millones, y de ahí 500 millones eran federales, la respuesta fue de sólo 30 por ciento.

Todos con agua se manejó en un horizonte de planeación para estar terminado en 2011; eran 207 colonias que requerían 1,452 litros por segundo extra. De ahí la urgencia en ampliar la extracción de las fuentes de abastecimiento, admitió el gerente técnico.

----------------------------------
Claves

De la auditoría

•Además de los casi 300 millones de pesos que SIAPA ha debido invertir en corrección de obras de Todos con agua, la auditoría interna realizada a ese programa en relación a los años 2008 y 2009 marca 180 millones de pesos en diversas anomalías

•Las anomalías en contratación de obra pública ascienden a 120 millones de pesos, de los cuales, 72 millones se aplicaron en 17 proyectos pagados a empresas que no ejecutaron la obra contratada. 48 millones de pesos más fueron gastados con diversas inconsistencias

•En el rubro administrativo, las anomalías son de 60 millones de pesos, de las cuales, 40 millones pertenecen a la partida de descuentos sin justificar

•El SIAPA señala a 27 funcionarios presuntamente involucrados, además del ex director del organismo, Rodolfo Ocampo Velázquez

•Todo esto, aparte de los 300 millones que se debieron gastar en reparar lo mal hecho

No hay comentarios: