lunes, 21 de marzo de 2011

SIAPA ya notificó a 285 mil morosos



Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 16 de marzo de 2011

Hoy se vence el plazo de las primeras notificaciones a quienes acumulan al menos cuatro meses de deuda por los servicios que otorga el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). El organismo, a través de una veintena de despachos contratados, registró alrededor de 285 mil notificaciones en quince días, casi la totalidad del universo de deudores de su poco más de un millón de cuentas.

“Estamos conciliando para determinar cuáles de quienes notificamos vinieron a pagar o a negociar; una vez que tengamos ese análisis, se comenzarán a realizar las resoluciones; son usuarios de todo tipo, desde domésticos hasta comerciales, industriales y de gobierno, y para todos se deberá aplicar la ley”, dijo el director del jurídico del organismo operador, Uriel Parga Ramírez.

El criterio para definir deudores es focalizarse en aquellos que consumen por encima de 21 metros cúbicos por mes y acumulan al menos cuatro meses de omisión.

Entre quienes omiten el pago hay 1,528 millones 865,438 pesos de adeudos de más de 185 mil cuentas de casa habitación, acumuladas en los últimos cinco años; 902 millones de pesos de una buena cantidad de edificios públicos de los tres ámbitos de gobierno; 825 millones de casi 33 mil cuentas comerciales, 63.8 millones de 1,134 cuentas de la industria de la ciudad y 404 millones de 40,960 cuentas correspondientes a lotes baldíos (ver Público Milenio, ediciones del 31 de marzo al 3 de abril de 2011).

La campaña del SIAPA busca recuperar al menos 600 millones de pesos de esta gran deuda de 2,700 millones de pesos. Los grandes deudores de por sí son beneficiados con el subsidio a casi 90 por ciento de los usuarios del SIAPA de acuerdo al esquema tarifario vigente.

La estrategia de cobro se basa en lo que permiten las leyes de ingreso municipales, y la propia Ley del Agua para el estado de Jalisco y sus municipios. La Comisión Estatal de Derechos Humanos está vigilando el proceso desde semanas atrás, pues hay controversia en torno a la posible violación de garantías, pues México está entre los países que se adhirieron en 2010 a la declaratoria del acceso a agua potable como derecho humano básico, lo que aplicaría en cierto nivel del consumo para los usuarios habitacionales.

No hay comentarios: