lunes, 21 de marzo de 2011

Pocos sobresaltos en primer día de tandeos


Comenzaron cortes rotativos de agua en ZMG. El SIAPA reporta poco movimiento de pipas para surtir a las colonias afectadas.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 15 de marzo de 2011

Juana María se sorprendió ayer al mediodía, cuando se percató que ya no salía agua de la llave del fregadero. Entonces salió desesperada con dos cubetas a la estación de bomberos, en la colonia Moderna, donde le regalaron para lavar los trastes. Pero qué desesperación, su negocio es una fonda y los clientes necesitan servicios sanitarios… no hubo más remedio que negárselos.

“Yo no me enteré del famoso corte, hasta que vi que no salía agua y tenía todo el montón de platos por lavar; apenas me acaban de decir que va a ser así un día a la quincena, y me voy a prevenir, yo no puedo trabajar sin agua”, dijo la cocinera.

Así tomó a muchos tapatíos la primera jornada de tandeos que anunció el SIAPA apenas la semana pasada. No obstante, los pequeños desastres como los de Juana María no fueron la nota común. Las pipas que se pueden solicitar al SIAPAtel (3668-2482 o 3668-AGUA) no registraron movimientos excesivos, apenas ocho “viajes” hasta las siete de la noche, según lo informó el gerente de Agua Potable, Aristeo Mejía Durán.

El funcionario consideró que posiblemente esta mañana se incremente la demanda, pues aunque el agua se reconectó en las colonias afectadas a la medianoche, muchas tomas o tuberías quedan azolvadas.

Los cortes se realizarán los siguientes dos meses por las diversas obras que realiza el organismo en diferentes puntos de la zona de abastecimiento del lago de Chapala; se trata de tandeos escalonados, de manera que 461 colonias dejarán de recibir el servicio dos veces por mes. Hoy toca, entre otras, a las siguientes colonias: 1 de Mayo, Beatriz Hernández, Cantarranas, El Rocío, Valentín Gómez Farías, Infonavit La Soledad, Insurgentes, Las Palmas, Las Piedrotas, Lomas de San Eugenio, Obelisco, Polanquito, Tetlán; unidades habitacionales El Zalate, Javier Mina, Los Arrayanes, Plutarco Elías Calles y Tancítaro; colonia Chapalita las Fuentes; El Colli CTM, La Primavera, Los Olivos, Mirador del Sol, Nueva Primavera, Rinconada Santa Catalina, Villas del Tepeyac, Villas Puertas del Sol y Canal 58, entre muchas más (listado completo en www.siapa.gob.mx).

Estas suspensiones forman parte del Programa Global de Rotación del Servicio de Agua Potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara, “cuyo objetivo es exhortar a los ciudadanos al uso racional y el cuidado del agua, debido a que el temporal de estiaje este año se adelantó, los volúmenes que se están consumiendo por habitante al día han sido bastante altos en relación a los años anteriores”, según lo justificó el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya.

-------------------------------------------------------

Cuenta regresiva para morosos

••• Conteo final para los primeros notificados por adeudos de cuatro meses o más por el servicio de agua potable: mañana se cumplen quince días de que comenzó la campaña de notificaciones de despachos jurídicos contratados por el SIAPA, por lo que está vigente la amenaza de corte a quienes no se hayan acercado a la empresa paraestatal a negociar sus adeudos y pagar la cuenta o establecer un convenio a plazos. Según el Jurídico del SIAPA, las primeras notificaciones fueron mil por cada jornada, y esto abarca morosos de todos los usos: doméstico, comercial, industrial y edificios públicos. La cartera vencida del SIAPA rebasa 2,700 millones de pesos, aunque se estima que se podrán recuperar unos 600 millones de pesos.

No hay comentarios: