miércoles, 2 de marzo de 2011

Conjuran una posible huelga en el SIAPA

Costará 33 millones de pesos extra a la nómina. Los trabajadores del SIAPA aceptaron aumento salarial de 5.3 por ciento

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 1 de marzo de 2011
.
Hoy se formaliza el aumento para los 2,200 trabajadores del SIAPA. Foto: Chema Martínez Este lunes por la noche se realizó la reunión que finiquita el conflicto laboral en el SIAPA: el organismo concede un aumento de 5.3 por ciento a 2,200 trabajadores sindicalizados, es decir, la nómina crecerá en 33 millones de pesos anuales, además de revisar 16 presuntos casos de violación al contrato colectivo de trabajo. Hoy por la mañana se entregará el documento definitivo en la Junta de Conciliación y Arbitraje para terminar con el conflicto formalmente.

El director jurídico del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Uriel Vargas Ramírez, dijo que “las posturas iniciales de la negociación eran de 5.62 por ciento que ellos [los trabajadores] exigían por 4.35 por ciento que nosotros ofrecimos; ayer [domingo] se nos conminó un esfuerzo, y después de varios análisis, determinamos ofrecer 5 por ciento, pero el sindicato no lo encontró aceptable y pidió que lo mediáramos con su propuesta; en un esfuerzo por mantener las cosas dentro de la prioridad de servir al público, hemos ofrecido 5.3 por ciento, que ellos aceptan”.

El jurídico recordó que en promedio se gana en el organismo de seis a siete salarios mínimos, y el mínimo es de tres y el máximo de doce entre los sindicalizados. Reconoció que el acuerdo va a profundizar el déficit financiero del SIAPA, pero confía en que las cosas funcionen y se siga incrementando la cobranza.

Por su parte, el líder sindical, Sergio Villalobos, consideró un buen acuerdo para sus agremiados, y pidió a la empresa que se trabaje en conjunto en lograr un organismo más eficiente, para lo cual no se debe disminuir la cantidad actual de trabajadores, sino optimar su operación.

No hay comentarios: