martes, 22 de marzo de 2011

Otro talamontes fue detenido en La Primavera


El Ministerio Público Federal ya integra la averiguación previa. Inspectores del bosque y policías de Tala sorprendieron a un leñador.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 20 de marzo de 2011

La zona de la Mesa del Nopal se mantiene como una de las más expuestas a la depredación humana en el bosque La Primavera. La noche del pasado jueves 17 de marzo, elementos de inspección del área de protección de flora y fauna y policías de Tala detuvieron a un talador clandestino sorprendido con un vehículo con varios troncos de pino que había cortado adentro de la demarcación protegida. El sonido chillante de su motosierra lo había delatado.

“A las 19:30 horas se recibió un reporte en la caseta número tres de vigilancia en Mesa del Nopal, de haber escuchado motores de motosierra por esa zona. A las 20:10 horas se realizó un recorrido de inspección por la zona con apoyo de la unidad PC-07 de Protección Civil y Bomberos de Tala con tres elementos a cargo del comandante Rigoberto Gonzáles Rosales. A las 21:00 horas, sobre el camino a Mesa del Carpintero, en el paraje conocido como Mesa del Nopal, se localizó un camión de volteo marca Ford, modelo pasado, color rojo con una carga grande de leña seca cubierta con una lona. Se indaga al presunto responsable sobre el origen de la carga el cual menciona que la extrajo de árboles caídos y la utiliza para quemar ladrillos el que es su oficio. De mi parte le informé sobre el delito cometido y solicité el apoyo de seguridad pública municipal Tala a través de PC-Tala”, señala el escueto informe elaborado por el inspector de la reserva, cuyo nombre se omite para evitar represalias.

Sigue: “a las 21:30 horas, arriba al lugar la unidad T-07 de seguridad pública municipal de Tala con dos elementos (Francisco Ismael García Cervantes y Abel Ortega Campos) los cuales proceden a la detención del presunto responsable y aseguramiento del vehículo con la carga de leña”.

El presunto responsable de extracción de leña es Jesús Rubén Rivera Gómez; el asunto ya se hizo de conocimiento del agente del Ministerio Público Federal. Hace poco más de un año, en esta misma zona fue detenido otro extractor clandestino de madera, Dagoberto Salinas Martínez (Público-Milenio, 15 de marzo de 2010), el cual salió meses después libre bajo fianza. Se sospecha que otros cómplices del talador huyeron, pues se trata de una organización de ladrilleros que requieren de leña para sus procesos e insisten en extraerla del bosque protegido.

¿Cuál es el delito? El Código Penal federal, en su artículo 418, señala: “Se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa [5,746 a 172,380 pesos, actualmente], siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilícitamente: I. Desmonte o destruya la vegetación natural; II. Corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o III. Cambie el uso del suelo forestal. La pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más y la pena económica hasta en mil días multa [57,460 pesos], para el caso en el que las conductas referidas en las fracciones del primer párrafo del presente artículo afecten un área natural protegida”.

No es un hecho aislado. Durante años, por la zona de Tala, se ha advertido un modus operandi consistente en el robo hormiga de madera o la cacería ilegal, y posteriores cambios de uso del suelo para abrir potreros a los cultivos de caña de azúcar, que pese a la crisis, siguen siendo redituables para los campesinos de la región, pues tienen comprador seguro en el ingenio Tala, el segundo más grande de la república, enclavado en estos linderos.

----------------------------------------------

Otros invasores indeseables

••• La misma mañana de la detención del talamontes, en el lado de Zapopan se detuvo a dos adultos que violando las normativas del área protegida, insistieron en introducir un perro y bebidas embriagantes al polígono de La Primavera. Se sabe que la fauna exótica es una de las principales causas de la extinción de animales nativos. “Siendo las 11:55 de la mañana del día de hoy [17 de marzo] ingresó por caseta dos un vehículo Toyota con placas de circulación JN-86-875 con dos masculinos abordo en estado etílico; se les entrevista y se da las indicaciones por parte del personal de inspección y vigilancia correspondiente al reglamento del área de protección de flora y fauna La Primavera, pues está prohibido introducir bebidas embriagantes y animales exóticos (perro en este caso). No siguiendo las indicaciones que se les dio, se pasaron ignorando el reglamento existente por lo que se pidió el apoyo a seguridad pública base cuatro de Zapopan. Haciendo su arribo a las 12:30 la patrulla P-5203 y P-1022 con el oficial a cargo, Gilberto Rivera, en el predio La Explanada del río Caliente. Los detenidos, moradores de Nextipac, están detenidos en los separos de la policía de Zapopan.

No hay comentarios: