lunes, 4 de abril de 2011

Proponen que bosque administre Agua Brava

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 21 de marzo de 2011

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha propuesto en el seno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para solicitar al gobernador, Emilio González Márquez, “que en su calidad de presidente del Comité Técnico de Administración del Bosque La Primavera, tenga a bien entregar de manera oficial la administración, conservación, protección y manejo del predio de 700 hectáreas, propiedad del gobierno del estado, denominado Agua Brava, a la Dirección Ejecutiva del bosque”.

Ello, debido a que la adquisición de dicho bien inmueble, que se realizó en 1999, fue justificada para destinar diversas actividades del área protegida, pero quedó bajo resguardo de la Secretaría de Desarrollo Rural, instancia que no le ha dado el uso pertinente.

“Aparentemente no hay ningún conflicto por la subordinación existente entre la Dirección General de la Seder y la Dirección Ejecutiva del Bosque, al responder ambas inicialmente al secretario de Desarrollo Rural y en última instancia al gobernador del estado. En la práctica se tienen antecedentes que se están generando serios problemas operativos que en nada contribuyen a la adecuada administración y manejo del bosque La Primavera”. Cita los siguientes ejemplos: “Por lo regular, el personal de la Dirección General de la Seder no labora los fines de semana, los días festivos y en periodos de vacaciones, días que mayor afluencia de visitantes recibe el bosque. No se dispone de personal en cantidad y calidad adecuada para cuidar el predio en mención ya que la introducción de personal ajeno [visitantes] ha provocado afectaciones al manejo por contaminación de basura e incendios forestales, recordando que la mayor superficie afectada por el incendio de 2005 pertenece al gobierno del estado”.

Además, “por la carencia de presencia y respeto en los linderos, se han generado conflictos graves como lo es la invasión por vecinos, propiciando litigios y riesgos de pérdida del patrimonio. El manejo y resultados del venadario o Unidad de Manejo Ambiental para la propagación del venado cola blanca existente en el sitio nunca ha difundido públicamente cuántos organismos han liberado, en qué sitios [...]”.

Otros problemas es que “existe infraestructura ociosa como lo es el invernadero para la producción de árboles forestales o especies de interés biológico que no se reproducen en ningún vivero público o privado que sirviera para los programas de reforestación o restauración de áreas afectadas por incendios o vandalismo dentro del bosque”.

No hay comentarios: