domingo, 17 de abril de 2011

Crecen 1,000% incendios forestales en Jalisco


La Comisión Nacional Forestal esta en alerta ante el comienzo de la temporada crítica. Preocupa al organismo el problema de fuegos ocasionados por vacacionistas. Llama a los paseantes a extremar medidas de precaución en el estado y todo el país

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 16 de abril de 2011

En Jalisco se han multiplicado por diez el número de incendios y por 18 la superficie siniestrada de pastizales, bosques y selvas, en relación con esta misma fecha del año pasado, según el último reporte de la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En general, hay gran preocupación por el modo en que se está desenvolviendo la temporada ante la sequedad extrema y la fuerte temporada de calor presentes, dado que las estadísticas oficiales revelan que más de 99 por ciento de los incendios son ocasionados por factores humanos.

El año 2010 fue atípico por la importante humedad residual fruto de las lluvias de enero y febrero en el territorio de Jalisco. Así, al 14 de abril se contaba solamente con 18 incendios que habían pasado sobre 312 hectáreas, de las cuales, sólo 40 correspondían a bosque natural.

Con ese antecedente, la estadística de este año resulta abrumadora: 193 eventos (960 por ciento más) sobre 5,663 hectáreas (1,815 por ciento más), de las cuales, 352.5 hectáreas corresponden a bosque y renuevo.

Estos problemas afectan a 46 municipios de Jalisco, entre quienes encabeza la lista Zapopan, con 24, seguido por Tapalpa, con 15, Gómez Farías y Tecolotlán, con once, y Zapotlán el Grande, con diez.

En término de superficies, encabeza Gómez Farías, con 843 hectáreas siniestradas; Ojuelos, con 500 hectáreas; Tamazula, con 468 hectáreas; Bolaños, con 412 hectáreas, y Tomatlán, con 271 hectáreas incendiadas.

Por ello, la Conafor “hace un llamado urgente a los ciudadanos para extremar medidas de prevención que eviten incendios forestales durante el periodo vacacional”.

Los puntos más críticos de la temporada de conflagraciones en las áreas boscosas se registran en los meses de abril a mayo. Sólo el 1 por ciento de los siniestros tiene causas naturales como descargas eléctricas y el 99 por ciento restante se origina por actividades humanas como quemas agropecuarias (38 por ciento), fogatas de paseantes (12 por ciento), fumadores (11 por ciento), entre otros.

“Se exhorta a los paseantes y vacacionistas a no dejar fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas, así como cualquier fragmento de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio”.

Para reportar incendios forestales, la Conafor pone a disposición de la ciudadania el teléfono 01-800-4623-6346 que opera las 24 horas del día, los 365 días del año. Los municipios de cada región también tienen la obligación de canalizar las alertas que reciban.

-------------------------------------

Estadística nacional

En lo que va del año, se han registrado 6,366 incendios forestales en 30 entidades federativas del país, afectando una superficie de 176,777.01 hectáreas

De esta superficie, 94.92% corresponde a áreas con pastos, arbustos y matorrales y 5.08% a áreas arboladas

Las entidades federativas con mayor número de incendios son México, Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Jalisco y Morelos, que representan 85.85% del total nacional

Las entidades federativas con mayor superficie afectada son Coahuila, México, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Durango e Hidalgo, que representan 88.52% del total nacional

De lejos, es Coahuila, la entidad más dañada, con poco más de 105 mil hectáreas por donde ha pasado el fuego

Personal Participante (días-hombre): La Conafor ha aportado 28,983, la Secretaría de la Defensa Nacional, 2,181; los gobiernos estatales y municipales, 54,398; voluntarios y del sector social, 54,754, para un total nacional de 141,761 días/hombre en el combate de incendios forestales

La Conafor “reitera su llamado a la sociedad, medios de comunicación y los diversos órdenes de gobierno, para sumar esfuerzos y prevenir incendios forestales que dañan el patrimonio natural del país además de ser fuente de contaminantes que intensifican el cambio climático [...] también subraya la importancia de salvaguardar la integridad física de los combatientes y a no tratar de sofocar un incendio forestal si no se está debidamente capacitado y equipado. Asimismo se invita a aquellas comunidades rurales que requieran de capacitación y entrenamiento para que se acerquen a las oficinas locales de la Comisión para realizar su petición”

Fuente: www.conafor.gob.mx

No hay comentarios: