miércoles, 13 de abril de 2011

Granjero mata a un lince


Es la última víctima de la invasión humana de espacios silvestres en el bosque La Primavera

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 9 de abril de 2011

Un lince, Lynx rufus, es la última víctima de la invasión de espacios silvestres del bosque La Primavera por comunidades humanas, aparentemente ultimado por un granjero debido a que estaba matando sus gallinas.

“El día jueves 7 de Abril recibimos un reporte anónimo sobre un felino muerto encontrado en la zona norte de la zona de influencia del área de protección de flora y fauna, por lo que el veterinario Edgar Arturo Ramírez Gómez y el biólogo Francisco Javier León González, encargados de manejo y monitoreo de fauna, asistieron a la zona a corroborar los hechos”, señala el informe de la responsable de Conocimiento del área protegida, Karina Aguilar Vizcaíno. “El animal encontrado fue un adulto joven, de acuerdo a la revisión médica preliminar […] se observó que el animal estaba sano, con un estado nutricional óptimo, y presenta una herida de bala en el cuello con entrada dorsolateral, dañando el sistema nervioso central y por consecuencia produciendo muerte instantánea”, agrega el texto.

También se hizo un sondeo en la zona “y [...] no se logró determinar quién fue la persona responsable de la muerte del lince, la única información que se pudo obtener es que en la zona las personas ocasionalmente encuentran gallinas muertas y lo adjudican a la observación relativamente frecuente de lince, por lo que se puede deducir que alguna persona con animales domésticos lo realizó, aunque no hay certeza de este hecho por lo que no es posible realizar una denuncia formal”.

El sitio “es importante ya que constituye un corredor biológico que conecta el cerro del Tepopote y la barranca del río Santiago con La Primavera y presenta un importante flujo de fauna, por lo que la pérdida de especies en esta zona pone en riesgo la biodiversidad”.

Como respuesta, añade Aguilar Vizcaíno, la dirección ejecutiva del área protegida “se compromete a realizar acciones de educación en zonas prioritarias, de modo que las personas conozcan [...] la fauna que ellos consideran peligrosa”.

No hay comentarios: