miércoles, 13 de abril de 2011

Hombre de la tercera edad, padece el corte de agua

Víctor Hugo Fonseca Valencia dijo que en el SIAPA no lo quisieron ayudar. Uno de sus recibos vencidos es de enero de 2011 por 508 pesos, otro de febrero por 598. En las cajas del órgano operador le dijeron que no había reporte del corte, dijo

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 9 de abril de 2011

Víctor Hugo Fonseca Valencia es arquitecto de profesión pero vive de hacer mandados en el mercado Juárez o en la zona de San Juan de Dios. La mala suerte y un mal cardiaco que lo dejó al borde de la tumba hace cuatro años, han definido su vida: por pagar la costosa atención médica debió entregar su casa a sus hermanos, y ahora la cuida como su conserje mientras ésta se deteriora gradualmente. Por confiar en terceros, perdió un gran negocio de diseño de lámparas y está en bancarrota.

A los 75 años, no hay quién le dé trabajo. Por si fuera poco el listado de sus calamidades privadas, ahora tiene un problema público: le cortaron hace unos días el servicio de agua. Su consumo es casi cero, pero a los burócratas del SIAPA poco les importó su condición personal cuando se le vencieron dos recibos.

Uno es del 6 de enero de 2011, por 508 pesos. El otro está fechado el 4 de febrero de 2011, por 598 pesos. Los consumos acumulados desde el último corte son de cero en la primera cuenta (diciembre 2010-enero 2011), y de dos metros cúbicos en la segunda (de enero a febrero).

Fonseca Valencia se apersonó en las cajas del SIAPA para buscar negociar el adeudo, y le dijeron que no estaba reportado el corte, pero eran además 258 pesos de reconexión. “¿Con qué voy a pagar?”, pregunta preocupado, mientras demuestra que los grifos de la desvencijada vivienda enclavada en la avenida La Paz 1604, en la colonia Americana, hace mucho que no expulsan nada, ni siquiera un poco de aire.

El hombre barbado y canoso muestra un catálogo de diseños de lámparas en cuyo éxito comercial había puesto sus esperanzas de salir del bache. Pero le birlaron el negocio y sólo le restan sus diseños.

Vive solo en una finca que huele a viejo, a herrumbres y a tiempos idos, con estantes llenos de libros que se pudren de húmedos aunque no salga una sola gota de agua en el grifo. Todavía le sirve de refugio frente a las inclemencias del tiempo… y las desazones de la vida.

--------------------------------------------------------------------

En La Parota, de Tolimán, no hay agua

Vecinos de la comunidad de La Parota, enclavada en el municipio de Tolimán, al sur del estado, piden al alcalde la perforación de un pozo, pero mientras eso sucede, requieren el arribo de pipas abastecedoras para sus tareas cotidianas.

En esta aldea apenas reciben el flujo del líquido una vez al mes y aproximadamente por un par de horas, por eso se organizaron para solicitar la perforación y habilitación de un pozo profundo.

“Nos entrevistamos con el edil Rodolfo Rodríguez, quien en lo inmediato se comprometió al envío de dos pipas de agua para dotar a la comunidad, además que dentro de una semana dará respuesta por escrito a nuestra solicitud de solucionar de manera integral la problemática”, informó Betsabé Figueroa Acosta, representante de los antorchistas de la zona.

No hay comentarios: