martes, 7 de febrero de 2017

Cañadas no dará permisos para el acueducto a León



El presidente municipal señaló a los pobladores que no hay permiso para que pase la tubería por el territorio de Cañadas de Obregón, ni lo habrá al menos hasta octubre de 2018.

Agustín de Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El presidente municipal de Cañadas de Obregón, Jaime Gustavo Casillas Vázquez (PRI), se comprometió con los representantes del movimiento social a favor de la permanencia de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, a no emitir permisos de construcción ni dar dictámenes de uso de suelo favorables a la construcción del acueducto El Zapotillo-León, "al menos en el tiempo que le queda a mi administración", que finaliza en octubre de 2018.

Tras una reunión formal, el pasado 27 de enero en la presidencia municipal con presencia de 18 líderes sociales y asesores del movimiento que quiere impedir que la represa El Zapotillo, edificada en las gargantas del río Verde, genere el anegamiento de los poblados centenarios, Guadalupe Espinoza Sauceda, integrante del Colectivo de Abogados, que litiga a favor de los afectados, entregó a MILENIO JALISCO un listado de los acuerdos que tomaron con el alcalde; la comitiva de los pueblos estuvo presidida por la cabeza del colectivo Salvemos Temaca, Abigail Agredano Sánchez, así como representantes de los Comités de Hijos ausentes en Los Ángeles, Watsonville y Guadalajara, además del Imdec (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario) y el Colectivo de Abogados. La reunión comenzó a la 1 pm y terminó a las 2:40 pm.Los puntos y acuerdos que se trataron, de acuerdo a los apuntes de Espinoza Sauceda, se sintetizan en diez:

Uno, "el presidente municipal informó que no han dado el cambio de uso de suelo para la presa a 105 metros, ni para el acueducto, y que Abengoa solicitó el cambio de uso de suelo para un libramiento desde Catachimé - la curva peligrosa donde están los tubos recientemente transportados, que según el alcalde son propiedad de la Comisión Nacional del Agua o la concesionaria Abengoa – hasta El Zapotillo"; el abogado supone que el derecho de vía del acueducto atravesaría pequeñas propiedades por donde iría el acueducto, "dice que en lo que corresponde al municipio no se lo van a dan, al menos en lo que queda de la administración que él encabeza".

Dos, "el alcalde coincide con nosotros en que la llevada de los tubos es para generar psicosis, además de una provocación de la Conagua y de Abengoa".

Tres, "que no existe, o al menos no tiene conocimiento del plano o proyecto del acueducto El Zapotillo-Léon".

Un cuarto aspecto es que el primer edil se comprometió a dar toda la información con que cuenta el municipio en relación al proyecto, pero "que la administración municipal pasada no dejó muchos documentos, por lo que es una dificultad entregarlos, ya que no existen".

Cinco, al parecer, hay una huelga de los sindicatos de Jalisco en relación a la construcción del acueducto, ya que Abengoa contrató a una empresa de Monterrey para que trajera cinco mil tubos, y los sindicatos del estado se inconformaron. La prueba de esto son mantas pegadas en la zona donde se han ido depositando los tubos (ver gráfica anexa).

Seis. También se abordó lo relativo a Talicoyunque, el asentamiento donde pretende reubicarse a Temacapulín ante la inundación del viejo asentamiento. "La Comisión Estatal del Agua [CEA] y CONAGUA solicitaron permisos para poner nombres a las calles del nuevo poblado y el ayuntamiento se los negó", aseguró el alcalde. También les comentó que todos los servicios de ese nuevo centro de población los paga la entidad estatal, y no hay ninguna erogación del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón.

Siete. Se abordaron las obras de mejora de Temaca. El alcalde reconoció que los gobiernos federal y del estado se han negado a aportar recursos, lo que demostraría que ambos juegan con la agenda a favor de la presa y el acueducto pese a que políticamente el gobernador Aristóteles Sandoval ha asegurado estar con el movimiento contrario a la inundación. "En el tema, el alcalde nos puso el ejemplo del bacheo de la carretera Cañadas-Temaca; acudió al módulo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes [SCT] en San Miguel El Alto y el encargado le dijo que tenía prohibido ayudar a Temaca; pero que el presidente insistió y el encargado lo autorizó a que fuera a Guadalajara [El Salto] por el material, y transportarlos con camiones del ayuntamiento para bachear dicha carretera".

Ocho, "en los próximos días va a poner una antena el Ayuntamiento de Cañadas para que tengan señal los celulares en Temacapulín, y que esto será a la brevedad, que él espera que en febrero se liberen los permisos a Telcel".

Nueve. "Se trató lo del cerco del Cerro de La Gloria [la prominencia del viejo cementerio de Temaca cuyo acceso ha sido bloqueado, ver MILENIO JALISCO, 20 de septiembre de 2016], quedando de revisar las escrituras que amparan esas propiedades, pero que en todo caso, dijo que debería haber una servidumbre de paso al panteón".

Diez, "finalmente nos dijo que él estaba dispuesto a reunirse cuantas veces quisiéramos y que iba a apoyar a Temacapulín. Por nuestra parte le reiteramos que el movimiento de Temacapulín es un movimiento civil y pacífico", concluye el apunte del abogado.Este diario buscó una postura oficial del ayuntamiento sobre esta reunión, pero hasta el cierre de esta edición no había recibido alguna respuesta de la presidencia municipal.

Además del problema financiero por el que atraviesa la empresa española concesionaria del acueducto El Zapotillo-León; de que el municipio de Cañadas de Obregón se ha comprometido con los pobladores de Temaca a no darle permisos para pasar la tubería en más de diez kilómetros del tendido de 140 km, y de que el ejido Agua de Obispo, en San Juan de los Lagos, mantiene una suspensión judicial vigente contra la obra, los empresarios enfrentan un recurso laboral interpuesto por los sindicatos de la CTM que tienen derecho a la mano de obra a favor de sus agremiados en la demarcación correspondiente a Jalisco. Se trata de una manta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos Tramos Construcciones Federales y Conexos de la República Mexicana, que aluden a un contrato colectivo de trabajo entre la empresa Abeima Teyma Zapotillo y el mismo gremio cetemista, que tendría exclusividad de los puestos de trabajo. No obstante eso, se ha contratado personal de Monterrey, lo que ha estallado en un conflicto laboral cuyos efectos aún se desconocen.



---------------------------------------------------------------------

Proceso opaco y contradictorio

El 28 de enero de 2013, el entonces gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, publicó un tuit en su cuenta personal que debía marcar el derrotero de su difícil relación con los defensores de Temaca: “Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”.

Al asumir como gobernador, el asunto estaba ya fuertemente judicializado; pese a la promesa, el gobernador, a través de la CEA y de la Secretaría General de Gobierno, respondió a los juicios de amparo promovidos por los activistas y los pobladores, interpuso quejas y revisiones, es decir, actuó contra la defensa de Temaca, situación que persiste en los amparos que permanecen, e im


De este modo, si la construcción tanto del embalse artificial como del acueducto se ha impedido, no ha sido por iniciativa de gobierno, sino por acción judicial de los afectados.

Temaca denuncia vivir un proceso de deterioro social, político y económico propiciado por la hostilidad de los gobiernos federal y del estado, no obstante el discurso del ejecutivo a favor de los derechos de los pobladores.

Los recursos para reparar carreteras y mejorar los servicios públicos han mermado considerablemente, no obstante que el poblado tiene algunos de los mejores balnearios de agua termal de Los Altos, y es por ende, es muy visitado.

El gobierno del estado pretende resolver las dudas sobre la pertinencia técnica de la presa y del acueducto, con un trabajo contratado a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que deberá entregar un estudio hídrico que demuestre si es sensato o no permitir el trasvase; también tiene como tarea socializar la información y activar un diálogo, pero la relación con el movimiento civil de Temaca ha sido accidentada. Los enviados de la Unops ya se reunieron con las autoridades actuales de Cañadas de Obregón.

Abengoa, la concesionaria del acueducto, enfrenta tremendos problemas financieros que la han puesto a la orilla de la quiebra, aunque la Conagua asegura que la ejecución del proyecto del acueducto no está en riesgo.

Otra de las señales contradictorias del apoyo del gobierno de Jalisco a Temaca es la polémica decisión del consejo de administración del fondo de Pensiones del estado de Jalisco, de aportar más de 600 millones de los recursos del fondo a favor de Abengoa. Además de que la empresa andaluza ya comenzaba a enfrentar conflictos de liquidez que podría derivar en la pérdida de la inversión, la lectura del movimiento de Temaca fue que el gobierno torcía su promesa de no inundar el poblado; una vez más, el famoso tuit de 2013 le cobra costos políticos a la administración de Aristóteles Sandoval Díaz.

SRN

No hay comentarios: