lunes, 13 de febrero de 2017

El Consejo de Atacco y el alcalde de Tapalpa debaten



El grupo ciudadano asegura que el presidente municipal “los quiere comprar” para ganar tiempo y no cerrar vertedero; el alcalde lo niega

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Consejo Ciudadano de Atacco ha entrado de nuevo en debate con el presidente municipal de Tapalpa, Antonio Morales Díaz, en relación al cierre definitivo del vertedero enclavado en esa delegación y otros compromisos asumidos ante notario público para mejorar a esa localidad de 2,500 habitantes.

Mientras los quejosos dieron a conocer un manifiesto dirigido al primer edil para cuestionar su presunta intención de no cumplir y de “comprar” a los integrantes del consejo, el munícipe ratificó ayer que conoce la responsabilidad de su firma y que asumirá los compromisos de forma completa.

“Apenas vamos a tener otra reunión de seguimiento de lo relativo al convenio, por lo que me sorprende el manifiesto; yo no les he manifestado una opinión contraria, he sido muy claro y he procurado darles información para evitar malos entendidos […] hemos hecho todo lo necesario, no se imaginan todo el trabajo invertido, todo el esfuerzo de mi equipo, porque he comentado que quiero resolver con el problema de la basura en Tapalpa, no solo porque hay un compromiso con ellos”, refirió el alcalde a este diario.

El manifiesto del comité se titula “El hombre vale por su palabra”, y señala que “el presidente y su equipo se comprometieron a emprender obras y acciones en beneficio de nuestro pueblo de Atacco […] a cambio de una prórroga de nueve meses para seguir utilizando el vertedero municipal, que tantos problemas por contaminación ha causado a nuestra comunidad, resultando que como ‘buen político’, se niega categóricamente a cumplir con los compromisos pactados el 23 de julio de 2016 ante la asamblea de ciudadanos de Atacco, así como frente a un Notario Público, faltando así a su palabra…”.

Ante esto “no nos queda más que recurrir a las instituciones y autoridades que corresponde, a fin de que nuestros justos reclamos sean atendidos conforme a derecho. El presidente municipal, de forma prepotente, sin escrúpulos, sin ética, pretendió comprar a los dirigentes del Consejo Ciudadano de Atacco, AC ofertando [sic] cargos como ‘chalanes’ o ‘barrenderos’ en la delegación de Atacco, y a cambio pedía un año más para seguir usando del vertedero […] señor presidente, el tiempo de los ‘espejitos’, hace siglos se terminó. Queremos que le quede claro […] que la lucha de Atacco y de consejo no es ni ha sido por una chamba, y menos de chalanes o barrenderos”.

Por el contrario, agregan, es “una lucha por la dignidad y los derechos fundamentales de nuestro pueblo […] este consejo no se vende, su costumbre de ‘arreglitos’ a escondidas, con nosotros no funciona. Nosotros arreglamos las cosas a la luz del día y con la presencia de nuestra asamblea. Cuando se pactó la constitución de Atacco, como delegación municipal, tal vez pensó que sólo queríamos un letrerito que así lo dijera, si es así se equivoca; nuestra delegación debe funcionar como tal con servicios de primera para nuestros ciudadanos, tales como Oficialía del Registro Civil, Caseta de Seguridad Pública, Servicios de Protección Civil, Personal de Mantenimiento y Promoción de Servicios Públicos”.

Morales Díaz asegura que se trata de un “tema político”; asegura que “jamás he ofrecido nada a cambio de lo que ellos escriben, y al contrario, ellos me lo han insinuado, pero nunca es de parte mía […] no les doy respuesta y se victimizan…”.

MC

No hay comentarios: