sábado, 4 de febrero de 2017
Rechazan ley indígena con abstenciones
La promotora de la iniciativa, la diputada Fela Pelayo, denunció "hipocresía" de los grupos parlamentarios del PRI y PAN.
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.
La abstención de priistas y panistas, con el pretexto de falta de consulta a los pueblos indios, fue decisiva para que no salieran las reformas constitucionales y la nueva ley indígena de Jalisco,ayer en el Congreso local.
La promotora de la iniciativa, la diputada Fela Pelayo, denunció "hipocresía" de ambos grupos parlamentarios y sus compromisos con la agenda de grupos privados para no haber logrado los 26 votos mínimos.
Recordó que se trata de un trabajo ampliamente consensuado con los indígenas wixaritari del norte de Jalisco, los nahuas del sur y de la Costa Sur de Jalisco, así como grupos de indígenas inmigrantes, por lo que desmintió la justificación de Antonio López, legislador priista del distrito I, quien cuestionó tal ejercicio como motivación para no aprobarla.
Fela Pelayo argumentó que no reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho es una grave discriminación porque se persiste en verlos como menores de edad y en mantenerlos bajo la tutela del gobierno, lo que es agenda de grupos de poder ajenos a los intereses de los aborígenes.
Puso por ejemplo el poder de veto que los tricolores dan a la Coparmex (sindicato patronal) y preguntó:" ¿Coparmex qué tiene que ver en esto?". A no ser que represente la opinión de intereses privados en el territorio indígena.
Así, la diputada emecista prometió que va a insistir dentro de seis meses, como lo establece la ley, "hasta cuando sea necesario" para que el Congreso enmiende lo que a su juicio es un grave error político que sólo alimenta la mala reputación de la política como algo ajeno a los intereses de la sociedad.}
SRN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario