lunes, 13 de febrero de 2017

No logran revivir al río Santiago tras 9 años



La inversión multimillonaria no resolvió los dos problemas principales del agua que mató al menor: las industrias que no sanean y un problema de agua geológica contaminada con metaloides

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Hoy hace nueve años, a las 17:40 horas, murió en el Hospital General de Occidente, por “falla orgánica múltiple e intoxicación aguda por arsénico” el niño Miguel Ángel López Rocha, 19 días después de un accidente en la orilla del fraccionamiento La Azucena, en que entró en contacto con ese metaloide diluido en las aguas de la corriente pluvial, para constituir desde entonces la víctima más simbólica de la contaminación y la pésima gestión ambiental del río Santiago.

Un año después, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió la recomendación 001/2009, la más extensa y ambiciosa de su historia, en la que planteó la obligación de los tres niveles de gobierno por sanear la subcuenca de El Ahogado o Toluquilla, sin cuyos vertidos adulterados esa historia no hubiera sucedido. Pasaron ocho años, y el cumplimiento de la recomendación que reporta en su último informe de gobierno el ejecutivo estatal, es de apenas 46 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:Gobierno ambientalista, pero con cuentas magras

Lo más notable entre los logros reportados es el saneamiento masivo de aguas residuales municipales, sobre todo a raíz de que la planta de tratamiento de El Ahogado entre los años 2010 y 2011. No obstante, los monitoreos permanentes de la Comisión Estatal del Agua (CEA) demuestran que tratar 2,250 litros por segundo sólo mejoró el renglón de materia orgánica. La corriente permanece altamente contaminada por residuos industriales de todas las factorías de la cuenca.

A esto se debe agregar que hay condiciones naturales no aptas en la cuenca de El Ahogado: la prevalencia de arsénico y otros metaloides en el acuífero de Toluquilla están ampliamente documentados; la más patente demostración del problema es el alto costo de potabilización del agua de los pozos del SIAPA en la zona: “El progresivo abatimiento de los mantos acuíferos en Atemajac-Tesistán (donde en promedio el nivel baja 31 centímetros por año) y en Toluquilla, trae riesgos inevitables de arcenicismo (contaminación por arsénico) y de otros minerales que son comunes en el agua confinada o geológica, y que significa riesgos para la salud”, reportaba la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2011 (MILENIO JALISCO, 25 de enero de 2011).

En el Plan de Manejo del río Santiago, presentado oficialmente el pasado 15 de diciembre, y cuya ejecución corrió a cargo de la UNAM, se confirma que el sector industrial genera un elevado pasivo ambiental a la cuenca: “los representantes de los sectores de manera unánime reflejaron que es mayor el daño que les ocasiona por la contaminación ambiental, tanto del agua, suelo y aire que por sus desechos. Se considera que solamente se ven beneficiados los sectores minero y turístico, este último, debido al atractivo que son las artesanías de Tonalá y Tlaquepaque, la ropa de Zapotlanejo, las Tequileras de la zona Valles y Altos Sur”.

La cuenca del río Santiago–Guadalajara “es una de las zonas del Estado de Jalisco con los más altos niveles de degradación ambiental. En especial, los recursos hídricos muestran una alta contaminación proveniente de múltiples fuentes (agrícolas, industriales y municipales) que incrementan los riesgos de la población y disminuyen su calidad de vida. Múltiples esfuerzos han sido realizados, sin embargo, al no estar articulados en un instrumento de planeación integral que contemple metas al mediano, corto y largo plazo, tales acciones no han tenido el impacto esperado”, añade el documento.

Es decir, una planta de tratamiento que fue diseñada para atender el problema de residuos domésticos y municipales no resuelve todos los componentes con que esos desechos vienen mezclados, señalaba apenas en noviembre pasado la organización Greenpeace, tras presentar su reporte de tóxicos en la zona.

“El agua que descarga El Ahogado contiene sustancias propias del sector industrial, al igual que el sedimento más próximo al tubo, lo que indicaría que esta planta diseñada para tratar aguas de uso doméstico está recibiendo descargas del sector industrial para las que no está acondicionada. La muestra tomada directamente de la corriente de agua que sale del tubo de descarga exhibe la presencia de químicos como el nonifenol, ftalatos, octifenol y el bisfenol, productos químicos utilizados en industrias como detergentes, retardantes de flama y elaboración de plásticos entre otros”.

La mayoría de estas sustancias “carece de alguna regulación en México; ninguna de las normas oficiales mexicanas en materia de descargas (NOM001, NOM002, NOM003) ni la Ley Federal de Derechos contempla algún control al respecto, mientras que en otros países los citados compuestos orgánicos son objeto de fuertes regulaciones y programas de vigilancia”, destaca el documento divulgado (MILENIO JALISCO, 23, 24 y 25 de noviembre de 2016).

En el informe de gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, del pasado 1 de febrero, el mandatario reporta que dentro de las acciones en el polígono de alta fragilidad ambiental, determinado tras la recomendación de la CEDHJ, y en general, la zona del río Santiago entre Chapala y la presa Santa Rosa, hubo inversión importante en el tema de aguas residuales.

“Con una inversión de 50 millones de pesos, se mantuvo la operación y mantenimiento de 18 plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca propia del lago de Chapala y la porción alta del río Santiago desde su origen en el propio lago hasta Juanacatlán y El Salto. De esta manera se depuran 20 millones de m3 de agua residual y se evita la descarga de 9,657 toneladas de masa contaminante que generan 285 mil habitantes. Como resultado del tratamiento anterior se produjeron 12,500 toneladas de lodos (biosólidos), que recibieron tratamiento y disposición adecuada principalmente como mejoradores de suelo, lo que contribuye al incremento de la productividad de las parcelas agrícolas…”.

Sobre las plantas del área metropolitana, añade: “con una erogación de 544 millones de pesos, se amortiza la inversión y se mantiene la operación y mantenimiento de las macroplantas de tratamiento de aguas residuales El Ahogado y Agua Prieta. Así, se logró el saneamiento de 213 millones de m3 de agua residual, lo que evita que 45,250 toneladas de materia orgánica y 58,100 toneladas de sólidos suspendidos continúen contaminando el río Santiago”.

Adicionalmente, “se contribuye a mejorar el medio ambiente al reducir la emisión de 50 mil toneladas de dióxido de carbono”.
También se concluyó la construcción de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Ocotlán con capacidad de 190 a 300 litros por segundo (l/s). Añade: “con estas acciones de saneamiento, se avanza en el cumplimiento de la recomendación 001/2009…”.

------------------------------------------------

CLAVES

*En el tema de “ordenamiento territorial sostenible y equitativo”, el IV Informe de gobierno alude a la recomendación de la CEDHJ y da detalles: “se continúa con las acciones para lograr el manejo integral de la cuenca Guadalajara–río Santiago en los 35 municipios que la integran”

*Se impusieron sanciones por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) a las empresas a las que se les aplicó procedimiento administrativo en el polígono de fragilidad ambiental (Pofa), emitiéndose 100 resoluciones administrativas que alcanzan un monto superior a los 4.4 millones de pesos por las sanciones”

*Son sanciones distribuidas del siguiente modo: El Salto, 39; Juanacatlán, cuatro; Tlaquepaque, 24; Tlajomulco de Zúñiga, ocho; Tonalá, 21 y Zapopan, cuatro

*Asimismo, “se presentaron los resultados del monitoreo de la calidad del agua del río Santiago, que se realiza de manera permanente por la CEA. La Secretaría de Salud del estado llevó a cabo diversas acciones con respecto al sistema de vigilancia epidemiológico de la contaminación del agua por metales pesados”

*En materia de coordinación, “se ratificó el convenio marco de coordinación y colaboración del Pofa por parte de nueve municipios y se logró el acuerdo de coordinación para la recuperación y sustentabilidad de la cuenca Lerma–Chapala entre el Poder Ejecutivo Federal representado por la Semarnat y el gobernador del estado de Jalisco

*También se emitió un informe “sobre la operación del Laboratorio de Calidad del Agua, en el cual se realizan análisis para verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-127-SSA1-1994 referente a salud ambiental, agua para uso y consumo humano, límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización; NOM-001- SEMARNAT-1996, referente a límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales; y NOM-002- SEMARNAT, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal

*El gobernador anuncia que la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Epidemiologia, realizará un estudio “con el objetivo de conocer la percepción sobre la morbilidad y mortalidad de los habitantes de las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán comparativamente con la de Tonalá, municipio del cual se presentó un diagnóstico integral de salud poblacional en el año 2013 por parte de la Región Sanitaria 11”

*También “se mantiene el monitoreo de la calidad bacteriológica del agua a través de las determinaciones de cloro libre residual en los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano y se hicieron las gestiones para tener un espacio físico como consultorio de especialidad en un centro de salud”

Fuente: IV Informe de Gobierno de Jalisco, 2017

MC

No hay comentarios: