miércoles, 1 de febrero de 2017

Fiscalía instalará base en la Sierra Huichola



El fiscal Eduardo Almaguer acudió la tarde de ayer a Mesa del Tirador y anunció la ubicación permanente de un destacamento para salvaguardar los derechos de los indígenas.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El anuncio de los comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán (Wuaut+a) y Tuxpan (Tutsipa) de establecer una autodefensa wixárika para afrontar los desafíos de la restitución de sus tierras en Huajimic, en manos de ganaderos nayaritas, difundido este lunes por MILENIO JALISCO, fue respondido ayer por el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Domínguez, quien se presentó por la tarde en el asentamiento huichol más cercano a la zona de conflicto, Mesa del Tirador, y se comprometió a establecer una base permanente de la Fuerza Única Regional (FUR).

"He asistido a esta delegación, que es la última antes del límite con Nayarit, y he tenido diálogo con el delegado Miguel Correa Carrillo, en busca de que se nos permita la posibilidad de tener establecida de forma permanente la presencia de elementos de la FUR que logren garantizar la seguridad de los integrantes de la comunidad, pero además, que puedan apoyar, si la autoridad federal lo solicita, el que estas sentencias ejecutoriadas puedan materializarse de manera efectiva y respetar el estado de derecho y en beneficio de quien corresponde", señaló el funcionario, vía persicope, al retornar a Guadalajara, antes de la noche.

"También hable con Ubaldo [Valdez Castañeda], secretario de bienes comunales de Wuaut+a, con quienes sostendremos posteriormente - está pactado el domingo 5 de febrero-, una reunión con los integrantes de la comunidad y líderes, para permitir que el gobierno de Jalisco pueda materializar apoyos de manera muy clara y muy contundente para que sus derechos sean respetados y también precisar que de manera permanente se ha establecido comunicación y que este personal de FUR estará muy cercano a donde pudiera darse estas diferencias, toda vez que hoy, la base más cercana, en Colotlán, está a 4 horas de distancia", agregó.

Sin explicarlo abiertamente, el funcionario reconoció que el tema agrario – de jurisdicción federal- y la circunstancia de que las tierras de la restitución, los agostaderos de Huajimic, están hoy bajo control del estado de Nayarit (aunque, históricamente, la hipótesis más seria apunta a su pertenencia al cantón de Colotlán, que no se separó de Jalisco, y no al de Tepic, que es el territorio separado en 1867 que conformó al estado vecino, creado en 1917), limitan el alcance del destacamento en ese conflicto agrario: sólo podría intervenir en caso de que la autoridad federal lo solicitara explícitamente. Por eso remató: "buscamos dar seguridad y apoyar el Estado de derecho que decidan las autoridades federales"

Por su parte, Ubaldo Valdez Castañeda, confirmó el diálogo con el fiscal, a quien por vía telefónica invitó a la reunión de asamblea en Wuaut+a, el próximo domingo 5 de febrero. "Aunque dijo que a él se le imposibilita, mandará al comisionado y al coordinador, o al comisionado regional", refirió.
Diputada alerta por violencia

El Congreso de Jalisco emitió hace cuatro meses un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que interviniera con conciliación agraria y recursos económicos para indemnizar a los ganaderos dolidos de Huajimic, que resisten al ver cómo se les van tierras que detentaron por tres o cuatro generaciones. Pero no hubo respuesta, señaló la legisladora emecista, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Fela Pelayo. "Queremos alertar a la necesidad de que se haga caso al exhorto, porque pueden presentarse con el tema de las restutuciones y las autodefensas, serias violaciones a los derechos humanos, incluso pérdida de vidas, y no se debe alentar con las omisiones de la autoridad", destacó. Quien desestimó el asunto fue el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara. Tras descartar la posibilidad de autodefensas, dijo: "el gobierno del estado ha entablado comunicación tanto con el ejército nacional, como con el estado de Nayarit porque es un conflicto que está en el Estado de Nayarit entre los comuneros y los wixaritari".

AC / Arturo Ramírez Gallo. Guadalajara

No hay comentarios: