jueves, 9 de febrero de 2017

Preocupan licitaciones electrónicas de Liconsa


Empresas quejosas de malos manejos señalan que se podrían manipular los datos si no hay un proceso transparente.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Las nuevas licitaciones para contratar la transportación de leche fluida en las distintas gerencias regionales de la paraestatal Liconsa (Leche Industrializada Conasupo), se han abierto bajo formatos electrónicos que despiertan desconfianza entre los empresarios que han denunciado la manipulación a favor de ciertos contratistas, en los procedimientos abiertos en la Secretaría de la Función Pública.

“Al ser electrónica, es más fácil que manipulen el sistema, es decir, puedan justificarse con un: no recibí documentos, no me llegaron, no se cargaron; luego, al recibir las proposiciones, inmediatamente comparen precios, por ejemplo, y le digan al licitante con quien tengan acuerdos previos, reenvíame la información con tales y cuáles datos, para adjudicártela, al final, lo único que compartirán será el fallo y no tendremos oportunidad de inconformarnos ni dilucidar sus trampas ni corruptelas”, aseguró un empresario quejoso.

Esto, “sin contar con que, como ha venido ocurriendo, pacten condiciones con las que las pequeñas y medianas empresas no podemos cumplir, verbigracia: modelos de camiones y tanque recientes 2016 en adelante; empresas ‘socialmente responsables’, adhesiones a alguna cámara del transporte en particular”, añade otro inconforme.

A juicio de los afectados históricamente con decisiones presuntamente amañadas, la licitación electrónica no es una medida transparente ni una respuesta de apertura pública ante los acontecimientos y manipulaciones en las licitaciones de contratación de este servicio en Liconsa, SA de CV, lo cual se ha documentado en los casos de Guanajuato y Jalisco para las respectivas gerencias del Programa de Abasto Social (ver MILENIO JALISCO, 3, 6, 7 y 8 de diciembre de 2016).

La ponderación es que hay poca experiencia en generar licitaciones electrónicas, y eso abre canales de oportunidad para posibles irregularidades, “existe la posibilidad de menos apertura, más manipulación y más ocultación de la información”.

No obstante, la Secretaría de la Función Pública ha establecido lineamientos para este tipo de licitaciones, en el artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público: “se establece la obligatoriedad para las unidades administrativas de las convocantes que cuenten con autorización para realizar licitaciones electrónicas, de realizar todas sus licitaciones mediante dicha vía, es decir, si una unidad administrativa está habilitada para ello, en todos los casos deberá otorgar la posibilidad de participar, electrónicamente, salvo autorización expresa de la SFP; sin embargo, para los licitantes es optativo el presentar su propuesta por dicha vía, o bien, por escrito”.

El artículo 46 fracción II del reglamento de esa ley, señala: “La junta de aclaraciones, se llevará a cabo conforme a lo siguiente: […] II. En las licitaciones públicas electrónicas, la convocante procederá a enviar, a través de CompraNet, las contestaciones a las solicitudes de aclaración recibidas, a partir de la hora y fecha señaladas en la convocatoria para la celebración de la junta de aclaraciones. Cuando en razón del número de solicitudes de aclaración recibidas o algún otro factor no imputable a la convocante y que sea acreditable, el servidor público que presida la junta de aclaraciones, informará a los licitantes si éstas serán enviadas en ese momento o si se suspenderá la sesión para reanudarla en hora o fecha posterior a efecto de que las respuestas sean remitidas”.

GPE

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