sábado, 11 de agosto de 2018

Zapopan ampliará tiempo para analizar observaciones el POEL


El comité de ordenamiento ecológico extiende plazo de revisión de observaciones y abre una mesa especial para resolver 1,243 dudas de la Semadet

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La andanada de observaciones que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) al Programa de Ordenamiento Ecológico local de Zapopan, llevó ayer al comité de la materia a decidir ampliar el tiempo de análisis para esas y otras puntualizaciones que le fueron hechas, en busca de consolidar un documento aplicable que le dé certidumbre al desarrollo social y económico, y la conservación de bienes naturales en el largo plazo.

No obstante, asistentes a la sesión señalaron que no solamente es la Semadet la que presentó señalamientos; hubo señalamiento de otras dependencias, de empresarios y ciudadanos, lo que llevará a establecer mesas de trabajo para determinar lo viable y emitir un documento definitivo que sea pertinente.

El Ayuntamiento de Zapopan hizo públicas sus observaciones, en especial por la difusión que hizo en la víspera la autoridad estatal de sus observaciones al proceso: “Pese a observaciones, sus representantes ante el comité de dicho instrumento han avalado todos los trabajos técnicos y el proceso de consulta del mismo”; por ejemplo, “sus representantes votaron a favor de que el documento a presentarse en los foros fuese el resumen ejecutivo, y que el documento completo estaría siempre disponible en el sitio web http://portal.zapopan.gob.mx/GIC/index.html”.

En la sesión de ayer, el director general de planeación y ordenamiento territorial de la Semadet, Rodolfo Montaño, “felicitó al Municipio por la elaboración del documento que su dependencia criticó la víspera. ‘En nombre de la bióloga Magdalena Ruiz Mejía, queremos felicitar por el gran esfuerzo que se ha hecho para la elaboración de este instrumento”, de acuerdo a la versión zapopana.

“Queremos proponer las mesas de trabajo que sean necesarias con el equipo técnico para la revisión de las mil 200 observaciones que se presentaron, de las que muchas de ellas son de forma y algunas otras son de fondo”, agregó. Zapopan sostiene que la Semadet “es una de las 23 instituciones que integran el comité para la elaboración del POEL de Zapopan, pero durante todo el proceso previo a la consulta no hizo públicas las objeciones que ahora difundió en un comunicado. De hecho, el comité abrió mesas de trabajo entre sus integrantes para recibir observaciones antes de someter el programa a consulta y, en ese momento, la Semadet hizo sólo 23 puntualizaciones”, señala.

Un día antes del cierre de la consulta del programa, la dependencia estatal hizo llegar más de mil 200 observaciones. “De una revisión preliminar del documento enviado por Semadet, se aprecia que en su mayoría son observaciones que se repiten textualmente diez o quince veces, sin que se explique con claridad lo que las motiva; deberá ser el comité el que revise y evalúe la pertinencia de todas observaciones recibidas”.

En contraste, “otras instituciones que integran el comité, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), sólo realizaron aportaciones técnicas durante el proceso de revisión”.

Lo cierto es que en la sesión de trabajo de ayer, el Comité de Ordenamiento Ecológico de Zapopan “aprobó ampliar el análisis de las observaciones que la Semadet realizó a la propuesta de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio, entre otras.  El director de Medio Ambiente en Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, señaló que el esquema de trabajo para la evaluación y actualización del ordenamiento ecológico en el municipio ha sido consistente, congruente y apegado a la normatividad”.

A juicio del funcionario, “dicho ejercicio se ha apegado tanto al marco normativo como a la Ley de Equilibrio Ecológico, a su reglamento en materia de ordenamiento, a la normatividad aplicable, así como una observación rigurosa a los marcos municipal y estatal”.

No hay comentarios: