jueves, 23 de agosto de 2018

El Ejecutivo “no tuvo voluntad”para discutir el tema Zapotillo


Presentaninforme “Los problemas de la gestión integral del agua y la Presa El Zapotillo”.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Durante las jornadas de trabajo que se dieron en agosto de 2017, unas semanas después de que el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz decidió decantarse por el proyecto de cortina de 105 metros en El Zapotillo, y la definitiva inundación de los tres pueblos alteños ubicados en la zona del embalse, los legisladores no contaron con la seria participación de los representantes del Ejecutivo, que se limitaron a convalidar la decisión tomada sin apegarse a los temarios específicos que se les entregaron.

Esto hizo imposible llegar a conclusiones y sobre todo, a acuerdos, señalan los autores del informe “Los problemas de la gestión integral del agua y la Presa El Zapotillo”, que se presenta formalmente hoy.

“El pasado 30 de agosto del 2017, se llevó a cabo en el H. Congreso del Estado de Jalisco una comparecencia con el titular de la Comisión Estatal del Agua y los secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Planeación, Administración y Finanzas; Infraestructura y Obra Pública; Desarrollo Rural; Desarrollo Económico, y General de Gobierno. Asimismo, el 31 de agosto del presente se desahogó un diálogo con el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco. El ejercicio de deliberación surge a partir de un Acuerdo Legislativo del día 17 de agosto por el cual se insta a los titulares del Poder Ejecutivo estatal mayormente involucrados con el tema de la Presa El Zapotillo a comparecer y responder preguntas sobre asuntos específicos acerca del proyecto de infraestructura y gestión integral del agua en Jalisco”, señala la publicación.

“Se observó que, aun existiendo un formato previo sugerido para abordar la información, todos los funcionarios, excepto la Semadet, optaron por presentarla sin atender a dicho formato, lo cual dificultó el análisis comparativo de la congruencia integral de la información presentada”, añade.

El formato previamente acordado consistía en los temas y planteamientos diversos, entre ellos: 1. Nivel de cumplimiento de recomendaciones del Observatorio Ciudadano del Agua. 2. Mecanismos de compensación y expropiación a afectados directos. 3. Conclusiones de estudios de impacto ambiental, evaluaciones ambientales estratégicas y costo-beneficio social.

Problemáticas en torno a la construcción de La Presa El Zapotillo: “1. Con base en la información disponible y analizada, dimensione las problemáticas social, económica, ambiental y de gobernanza en torno a los siguientes aspectos del conflicto de la Presa El Zapotillo. 2. ¿Qué escenarios y proyecciones vislumbra con base en el conflicto actual para cada uno de los 3 temas? 3. ¿Qué alternativas propone en caso de presentarse el escenario menos favorable para cada uno de los 3 temas? 4. ¿Qué procesos de negociación y colaboración se han llevado a cabo o se requerirían para solucionar cada uno de estos tres aspectos?

Otros temas: 1. Volúmenes de agua comprometidos por Jalisco para la construcción de la presa El Zapotillo. 2. Afectaciones Económicas del sector ganadero y agrícola de los Altos de Jalisco. 3. Estimación de afectaciones a pozos y bordos de los Altos de Jalisco. 4. Proyecciones y planes de Acción para minimizar la afectación a productores de Los Altos”.

El desdén de los funcionarios del ejecutivo tuvo sus efectos: “Algunos legisladores abandonaron la sesión por considerar que el formato era inadecuado y por sentirse ofendidos. No se percibió un debate propositivo y de discusión seria de diferencias, sino más bien de confrontación. Como resultado de la comparecencia, los miembros del Comité Académico para la Gestión Integral del Agua de Jalisco presentaron algunas observaciones sobre los temas abordados u omitidos que quedaron inconclusos o insuficientemente discutidos y clarificados con el ánimo de rescatar la discusión en torno al conflicto del proyecto de la Presa El Zapotillo y encontrar salidas que sean económicamente viables, socialmente justas y ecológicamente sustentables”. El resultado es el informe, que se publica hoy, y del que MILENIO JALISCO ha ofrecido adelantos en sus ediciones del 13 y 14 de agosto de 2018.

No hay comentarios: