En Bosques Los Colomos, acuífero de Tesistán, tiraderos de Copala y cambios de uso de suelo, las principales inconsistencias detectadas.
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.
La propuesta del ordenamiento ecológico local de Zapopan, uno de los más importantes del área metropolitana de Guadalajara por los bienes naturales y los servicios ambientales que debe proteger, ha sido examinada acuciosamente por la autoridad ambiental estatal, que entregó un listado de 1,243 observaciones por diversas omisiones, algunas tan serias como la protección del polígono del parque estatal Los Colomos.
La participación de la Semadet se da en el contexto de la consulta pública del llamado formalmente Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del municipio de Zapopan. La consulta arrancó el pasado 2 de julio.
“Estas observaciones se ingresaron el pasado 1 de agosto, por lo que el municipio deberá de seguir todas y cada una de las reglas y formalidades que se establecen para la expedición de los ordenamientos ecológicos en el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, dijo la dependencia estatal la tarde de ayer.
Un listado de los principales problemas detectados: a promoción de cambio de uso de suelo por parte del municipio en catorce Unidades de Gestión Ambiental (UGA, la unidad mínima territorial del análisis), “sin justificar las implicaciones ecológicas que se puedan presentar”. En referencia a la declaratoria del Área Estatal de Protección Hidrológica Bosque Colomos-La Campana, “se observa que no está siendo contemplado el polígono de protección, por lo que se solicita se incorpore en la modificación del programa”. En cuanto al polígono de Protección Ambiental Especial Hasar´s-Picachos (área de los rellenos sanitarios privados y públicos de la meseta de Copala-San Juan), se define con una extensión de 120.85 hectáreas, “sin embargo este polígono debe ser más extenso debido a las superficies que abarcan los rellenos sanitarios” en los registros de la dependencia, que es la competente en el tema.
Además, señala la necesidad de “un mapa en el que se muestren las zonas de mayor potencial de recarga de acuíferos, destacando el valle de Tesistán y las zonas de crecimiento urbano proyectadas, esto con la finalidad de poder identificar y aislar dichas superficies de cualquier posibilidad de construcción que no sea la relacionada con aumentar la infiltración de estas zonas”. Es justamente el valle de Tesistán el que cumple el papel más importante en la recarga del acuífero metropolitano, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). No existen modalidad de áreas protegidas para agua subterránea en la legislación mexicana, salvo las vedas y reservas, pero no atienden el tema de la recarga.
Otras observaciones generales, “no se describe con base en qué metodología fue realizada la evaluación y elaboración de este programa, además tampoco se presenta una correlación con: ecosistemas terrestres, aptitud sectorial, riesgos ambientales, usos compatibles y conflictos ambientales”; se pretende “incorporar un corredor ecológico, que según el documento que presentó el municipio tiene como objetivo asegurar la conservación de las ANP ya decretadas e incrementar las superficies de conservación, pero hace falta armonizar las políticas de conservación y urbanización de su propuesta de ordenamiento”.
El documento “establece los llamados polígonos de protección ambiental especial (PPAE), pero a estos polígonos no se les incluyeron criterios de regulación ambiental que son la base de las propuestas de las estrategias que establecen para que marquen acciones concretas para la restauración o restricción de cualquier tipo de crecimiento que haga que dichas condiciones empeoren”; también “hace falta información en algunas fichas, hace falta describir la parte de la construcción de criterios de regulación ecológica y contemplar un listado general de los mismos, también falta incluir una justificación del cambio de superficie del municipio en el POE vigente y la modificación propuesta”.
Hoy responde Zapopan
Respecto al Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Zapopan, en la consulta solamente se presentó un resumen ejecutivo, advierte la Semadet. El Ayuntamiento de Zapopan tiene hasta el viernes 10 de agosto “para solventar las 1,243 observaciones presentadas dentro del periodo de consulta pública, antes de ser aprobadas en el Comité de Ordenamiento Ecológico del mismo municipio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario