lunes, 16 de abril de 2018

Más de 3 mil ha de fuego, pero impacto superficial


El incendio en San Miguel, La Primavera, ha sido el mayor en seis años, pero las evaluaciones coinciden en que la mayoría de los árboles lo resistieron.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

Con una diferencia menor a 80 hectáreas, la medición oficial del polígono afectado del bosque La Primavera (Semadet-Instituto de Información Estadística y Geográfica), y el ejercicio elaborado por CartoData (Zapopan, Jalisco) con la colaboración de Planet Labs (San Francisco, California), coinciden además en que la mayor parte del efecto del incendio en San Miguel, completamente extinguido el pasado 12 de abril, es de carácter superficial, no obstante ser el mayor de los registros para el área natural protegida desde mayo de 2012.

De este modo, la Semadet-IIEG reconoce 3,078 ha de bosque y ecosistemas asociados por donde pasó el fuego, mientras la firma totaliza 3,001.5 ha.

“Utilizando imágenes de nano-satélites de 4 bandas el área afectada por el fuego es fácil de determinar ya que tiene un tono negro que contrasta con el rojo de la vegetación viva. Simplemente se delinea el área afectada y tenemos un polígono sencillo de cuantificar a través de herramientas GIS e incluso de visores web como el eCarto. Otro de los puntos importantes consisten en visualizar cuanto del impacto se llevó a cabo dentro y fuera del Área Natural Protegida. Bien pues este fue el resultado: Área afectada 3001.5 ha. La afectación se expande al 9.7 por ciento de la superficie total del Bosque de la Primavera”, señala el informe “#IncendioBosqueDeLaPrimavera - ¿Cuánto realmente se quemó?”.

Esa superficie equivale “al cuadrante formado por la Minerva hasta 8 cuadras después de la Calzada Independencia bordeado por avenida Lázaro Cárdenas al sur y avenida de los Maestros, equivalente al 20 por ciento del municipio de Guadalajara”, añade.

¿Qué tan grave fue el impacto? “Las autoridades mencionan que la principal vegetación afectada por el incendio fueron el pastizal y la hojarasca habiéndose salvado los árboles y sus copas. Eso es una excelente noticia que nos dimos a la tarea de verificar. Si nos acercamos al área afectada a un zoom 16 en escala digital podemos notar un tono moteado rojo que indica que los árboles están vivos en esa zona a pesar de que el suelo encuentra quemado […] gracias a estas imágenes podemos ver claramente que sí fueron en su mayoría pastizales y hojarascas, quedando los árboles vivos a pesar del fuego”.

¿Dónde se pudo haber originado? “El 10 de abril a las 11.54 am, en las coordenadas 20° 34′ 44″ N 103° 37′ 08″ W el equipo de análisis de CartoData ve humo en una parcela agrícola en otra toma de un nano-satélite de Planet Labs. Podemos ver como el viento corre en dirección a la zona protegida hacia donde las próximas 42 horas se combatió el fuego. ¿Fue el origen del incendio? Eso corresponderá a las autoridades determinarlo, sin embargo esta es una pista de evidencia que vale la pena explorar”.

Las imágenes nano-satelitales de alta frecuencia, como las de Planet, “tienen mucha relevancia para el cuidado de bosques, agricultura de precisión, planeación urbana y protección civil entre otros. Enseñarles a utilizarlas adecuadamente es una de nuestras misiones como CartoData. La fuente de los datos para el análisis - Dove constellation Planet Nuestra fuente de información para este análisis fueron imágenes captadas por la constelación de nano-satélites dove (palomas) de Planet. Esta constelación está formada por más de 190 satélites que fotografían 22 veces al mes todo el planeta a una resolución de 3.9 metros en color e infrarrojo. Los nano-satélites son muy pequeños […] para nuestro análisis utilizamos las fotografías de 4 bandas donde la más relevante es el infrarrojo cercano con el cuál podemos identificar la intensidad de la actividad fotosintética, en otras palabras que tan vivas están las plantas”.

La Semadet dará a conocer su información esta mañana. Confirma su diagnóstico previo del viernes 13 de abril, y las conclusiones de ese equipo independiente. Mucha extensión, pero se espera que la resiliencia de San Miguel resuelva la mayor parte del impacto.

 Ubicación de megaincendio, por CartoData/Planet Labs (Click para ver más grande)

GPE/SRN

No hay comentarios: