sábado, 21 de abril de 2018

Semadet y OPD trabajan por prevenir otro megaincendio


La titular de la Semadet ha pedido a sus responsables forestales coordinar trabajo con el OPD para reducir combustibles en áreas proclives.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La lección que ha dejado el incendio de casi 3,080 hectáreas en la zona de San Miguel, de hace una semana, debe ser aprendida rápido, reconoce la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

Y así, sin dilaciones, ha ordenado a su Dirección General Forestal y su área de manejo de fuego, una estrecha coordinación con la dirección del organismo público descentralizado Bosque La Primavera, a efecto de trabajar áreas donde haya una importante acumulación de combustibles por haberse dejado de quemar por años. La idea es que esas zonas estén debidamente abiertas para facilitar acceso terrestre, y que se busque algún manejo de combustible que no incluya el fuego, debido a que por el viento y la temperatura de la temporada, se puede salir de control, de manera que un fuego eventual desde la zona de la periferia no tenga tantas posibilidades de prosperar.

"Estamos conscientes de la necesidad de alcanzar una estrategia de manejo de fuego integral, se ha estado trabajando y necesitamos dejarla lista no solamente para La Primavera, todo el estado de Jalisco debe contar con esa herramienta para gradualmente mejorar la eficacia no solo en combate, sino sobre todo en prevención", dijo la funcionaria a MILENIO JALISCO.

Ruiz Mejía destacó la importancia de la fuerte coordinación que se ha alcanzado en el tema durante los últimos cinco años. Una demostración patente es que pese a las condiciones adversas de terreno, material combustible y vientos que se tenían en San Miguel, se hubiera logrado contener la frontera de esa deflagración en poco más de tres mil ha, cuando seis años atrás, circunstancias físicas similares pero sin un trabajo de coordinación adecuado ocasionaron que el fuego rebasara ocho mil ha.

Reconoció que la búsqueda de un esquema totalmente eficiente no ha culminado, pero es evidente que hay grandes avances, dado que durante esta administración La Primavera ha contado con presupuesto constante alrededor de 19 millones de pesos anuales, contra unos siete millones de pesos anuales que se asignaban durante la administración anterior.

Por su parte, el experto forestal de Manantlán, Enrique Jardel Peláez, reconoció la eficacia del sistema que tiene La Primavera y llamó la atención sobre el hecho de que sea posiblemente una de las zonas más presionadas de Jalisco y el país en el tema de fuego descontrolado. "Cada año, se apagan más de 100 fuegos en la periferia; en el caso del incendio de San Miguel, tendríamos que reconocer que ya habían sido combatido eficientemente 70 conatos, es un problema muy serio y que mantiene todo el tiempo alerta a los brigadistas, y es algo que la gente no les suele reconocer cuando ven que el bosque se prende".

El OPD ya realizó, bajo la guía de Jardel, una revisión preliminar del efecto del incendio apagado totalmente el pasado 13 de abril. "El incendio forestal del área del cerro de San Miguel, al suroeste del Bosque La Primavera, afectó una superficie total de 3,078 ha, 91.5 por ciento dentro del polígono del área protegida (2,817 ha) y 8.5 por ciento dentro de su zona de influencia", destaca Jardel.

Para el incendio, "el combate se realizó de una manera adecuada y efectiva, dadas las condiciones del terreno y el comportamiento del fuego. El área no se había quemado desde 2005 (hace 13 años) y presentaba una alta acumulación de combustibles forestales; la topografía es accidentada y el fuego se propagó a favor de la pendiente, en condiciones meteorológicas de vientos fuertes, altas temperaturas y baja humedad atmosférica. Cualquier persona con experiencia en combate de incendios, puede apreciar que se logró contener el fuego en condiciones difíciles y de alto peligro para los combatientes, en un tiempo relativamente corto, evitando que se quemara una superficie mayor. Sí comparamos con los incendios de 2005 y 2012, el área afectada fue mucho menor que en aquellos años, lo que indica que ha funcionado mejor la colaboración interinstitucional; la superficie del incendio fue el 30 por ciento de la afectada en 2005".

--------------------------------------------------------------------

Claves

Tres megaincendios

2005, con alrededor de 11,100 hectáreas quemadas, el mayor registro de la historia de La Primavera, zona sur y centro

2012, con 8 mil ha quemadas, zona poniente y centro

2018, con 3,078 ha quemadas, zona sur del bosque

SRN

No hay comentarios: