jueves, 5 de abril de 2018

Nayarit se niega a proteger a tribunal en restitución


La Fiscalía General de Nayarit se negó a dar protección al personal del Tribunal Unitario Agrario 56°

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Fiscalía General de Nayarit se negó a dar protección al personal del Tribunal Unitario Agrario 56°
Esta mañana se realizarán dos ejecuciones de sentencia favorables a los comuneros de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), en las inmediaciones del poblado de Huajimic. Sin embargo, aunque se trata de predios más bien pequeños en comparación con las grandes dimensiones de la restitución global para los wixaritaris en la zona, no se llega con negociaciones de indemnización previa por parte del gobierno de Nayarit, lo que permite prever la posibilidad de conflictos que impidan que se ejecuten las sentencias, como ocurrió en septiembre de 2017.

No obstante a ello, la Fiscalía General de Nayarit se negó a dar la protección solicitada al personal del Tribunal Unitario Agrario número 56. “Por instrucciones del Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano, fiscal general del estado, y atención a su solicitud formulada mediante oficio número 571/2018, me permito informarle que esta dependencia es un órgano técnico investigador, lo que impide realizar apoyos de prevención con agentes investigadores adscritos a esta fiscalía”, le dijo ayer en el oficio FGE/1016/2018 al magistrado Aldo Saúl Muñoz López, la agente del MP, Patricia Betancourt Zepeda.

Esa dependencia en el pasado ha apoyado al tribunal agrario; el caso más importante fue la intervención del fiscal general, en septiembre de 2016, cuando ganaderos de Huajimic bloquearon la carretera e impidieron la salida de los funcionarios judiciales.

Los predios a restituir, si es posible esta mañana, son 12.19 hectáreas en posesión de Arnulfo Pacheco Vázquez (expediente 1515/2012), y 3.54 ha de Alejandro Hernández Márquez (expediente 1466/2012).

DKGM

No hay comentarios: