viernes, 6 de abril de 2018

No hay agua en Los Altos, aclaran informes de la CEA


Las pérdidas de agua subterránea anual equivalen a más de dos años de abastecimiento del AMG; todos los ríos, vedados o sin agua disponible

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Las regiones Los Altos Norte y Los Altos Sur no tienen disponibilidad de agua tanto en sus cuencas superficiales como en las subterráneas, advierten las fichas técnicas hidrológicas que elaboró, a nivel de cada municipio, la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El análisis corresponde a ocho municipios de Los Altos Norte y doce municipios de Los Altos Sur, y fueron publicados en el año 2016 por el organismo de Jalisco. Municipio por municipio, detalla datos como temperatura media anual, precipitación media anual (lluvias), evaporación media anual, clima, disponibilidad de agua por cuencas superficiales y por acuíferos (mantos de agua subterránea), usos del agua, y nivel de saneamiento de esas aguas.

En resumen, toda el agua superficial está en veda o sin disponibilidad en las 20 demarcaciones, mientras las pérdidas anuales de agua subterránea son de 713.63 millones de m3, agua equivalente a la presa El Zapotillo a 80 metros, más las presas El Salto y Calderón juntas, y cuyo volumen permitiría más de dos años de abastecimiento total del área metropolitana de Guadalajara.

Por otro lado, si toda el agua superficial excedente se pudiera reunir y aprovechar (lo que es complejo y costoso debido a que se ubica dispersa en todas las subcuencas regionales), se contaría con 226.44 millones de m3, que apenas constituyen 25 por ciento de lo que se pretende almacenar en El Zapotillo a 105 metros, o poco más de la mitad de lo que habría en la presa a 80 m. En Ojuelos se marca una disponibilidad superficial de 102.9 millones de m3 más, pero la cuenca denominada Presa San Pablo no corresponde a la cuenca de El Verde, sino a la del río Salado, de la región Cuencas Centrales del Norte.

LOS ALTOS SUR



El detalle para Acatic, el primer municipio de Los Altos Sur: llueven 900 milímetros anuales y evapora 700 milímetros; tiene 16 aprovechamientos de agua superficial, doce agrícolas y cuatro de uso público urbano; y 148 aprovechamientos de agua subterránea, 113 de uso agrícola, 23 de uso ganadero, diez de uso público urbano y dos de “uso doméstico” (sic). La disponibilidad de agua superficial está en veda (69.6 millones de m3 en río Santiago y 9.05 millones de m3 en río Verde); la del agua subterránea se clasifica “sin disponibilidad” (menos 10.34 millones de m3 en acuífero Altos de Jalisco y menos 4.49 millones de m3 en acuífero Tepatitlán; esto significa que cada año, el almacenamiento se reduce en ese volumen). En saneamiento, una cobertura de 64.7 por ciento. Ese es el modelo de datos que se ofrece en cada ficha.

Para efecto del tema de la baja o nula disponibilidad de agua, los datos siguen así en cada ficha de esa región:

Arandas, no hay disponibilidad de agua superficial (es decir, cero m3) y tampoco en agua subterránea (sus acuíferos pierden 16.3 millones de m3 anuales). Jalostotiltán, el agua superficial está en veda (hay excedentes de 11.89 millones de m3); el agua subterránea no tiene disponibilidad (pierden 39.06 millones de m3 anuales). Jesús María, el agua superficial no tiene disponibilidad y el agua subterránea tampoco (pierde 25.68 millones de m3).

Mexticacán, veda para aprovechamientos de agua superficial (9.05 millones de m3 de excedentes), tres acuíferos sin agua subterránea (pierden 62.77 millones de m3 anuales) y uno, el de Yahualica, tiene disponibilidad por 3.94 millones de m3. San Ignacio Cerro Gordo, vedado el río del Valle (0.34 millones de m3 excedentes), sin disponibilidad el río Zula; sin disponibilidad su agua subterránea (pierden 14.13 millones de m3 al año). San Julián, sin agua en río Turbio, en veda río Lagos (1.71 millones de m3 disponibles). Sin disponibilidad de aguas subterráneas (pierden 32.66 millones de m3 anuales).

San Miguel el Alto, vedado en tres ríos (excedentes por 3 millones de m3), sin disponibilidad en el cuarto y acuíferos sin disponibilidad (pérdidas de 54.13 millones de m3). Tepatitlán, tres ríos vedados (excedentes de 15 millones de m3), uno sin agua disponible, y acuíferos sin disponibilidad (pierden 28.96 millones de m3). Valle de Guadalupe, tres ríos vedados (10.52 millones de m3 excedentes), acuíferos sin disponibilidad (pérdidas de 13.19 millones de m3). Yahualica de González Gallo, tres ríos Vedados (37.06 millones de m3 excedentes) y dos acuíferos disponibles (5.96 millones de m3).
LOS ALTOS NORTE



El detalle de la región Los Altos Norte: Encarnación de Díaz, vedados tres ríos (con excedentes de 5.41 millones de m3), sin disponibilidad en su acuífero (pérdidas de 49.58 millones de m3); Lagos de Moreno, vedadas tres cuencas superficiales (con 3.58 millones de m3 excedentes) y sin disponibilidad una más; dos acuíferos subterráneos con disponibilidad por 23.83 millones de m3 en dos acuíferos y con pérdidas de 82.37 millones de m3 en cuatro más.

Ojuelos de Jalisco, disponibilidad en un río con 102.93 millones de m3 y veda en tres más con 2.3 millones de m3 de excedente; tres acuíferos subterráneos con disponibilidad por 26.81 millones de m3 y dos sin disponibilidad, con pérdidas de 79.6 millones de m3. San Diego de Alejandría, un río vedado (con 1.71 millones de m3 excedentes) y un río sin disponibilidad; dos acuíferos subterráneos sin disponibilidad, que pierden 32.66 millones de m3. San Juan de los Lagos, tres ríos con veda (6.24 millones de m3 excedentes) y tres acuíferos sin disponibilidad (pierden 89.54 millones de m3).

Teocaltiche, cuatro cuencas superficiales vedadas (14.67 millones de m3 de excedentes) y un solo acuífero, sin disponibilidad (pérdidas de 49.58 millones de m3). Unión de San Antonio, un río sin disponibilidad, otro río con veda (1.71 millones de m3); dos acuíferos subterráneos sin disponibilidad (32.66 millones de m3 de pérdida). Villa Hidalgo, tres cuencas superficiales vedadas (13.21 millones de m3 excedentes) y su único acuífero, sin disponibilidad, que pierde 49.58 millones de m3 al año.

Esta información estuvo disponible en el sitio web https://www.ceajalisco.gob.mx/, pro ayer, una búsqueda realizada por MILENIO JALISCO no permitió localizar las fichas en el portal. Sus datos son aportados por el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco como prueba de que el proyecto de El Zapotillo, y en particular, la exportación de aguas hacia la ciudad de León, no tienen el sustento técnico y pueden poner en riesgo una de las región agropecuarias más productivas del país.

---------------------------------------------------------------

CLAVES

Breve glosario

Disponibilidad de agua. Es el volumen de agua existente en un río, presa o acuífero, que no tiene un uso asignado y puede darse a un nuevo usuario

Excedente. Es el agua que sobra de las cuentas de extracciones, pero no necesariamente es agua disponible, pues se suele omitir el uso del propio ecosistema, o bien, su uso no es viable por costos económicos o ambientales

Veda. Política del sector público en el manejo del agua, que evita asignar nuevos usos en busca de recuperar el equilibrio de la cuenca o el acuífero

MC

No hay comentarios: