martes, 24 de abril de 2018

Profepa decomisa madera por más de medio millón de pesos


La mercancía no legal equivale a un bosque de seis hectáreas; es el mayor decomiso que se ha registrado en Jalisco.

Agustín del Castillo  Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha hecho la mayor incautación de madera ilegal que se ha registrado en Jalisco: 554 metros cúbicos de pino, por un valor comercial superior a medio millón de pesos y equivalente a la existencia de unas cinco a seis hectáreas de bosque, fueron capturados en un centro de acopio del municipio de Mascota, informó ayer el organismo.

El predio se denomina Las Coloradas o Cieneguita, y es un aseguramiento precautorio de 554.035 metros cúbicos de madera de pino, “cuya legal procedencia no se acreditó”, así como maquinaria que se usaba en los procesos del centro.

Según la estimación de los inspectores, “la madera extraída ilegalmente equivaldría a la afectación de 158 árboles de Pino, en promedio, al considerar un diámetro de 45 centímetros de acuerdo con la trocería encontrada en el patio de acopio”. El aseguramiento derivó “de una visita de inspección al sitio referido, donde los inspectores de la Profepa corroboraron que el patio de acopio contaba con la autorización de legal funcionamiento emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo el particular no presentó la documentación requerida para garantizar el control y funcionamiento del sitio, además de no contar con el libro de registro de entradas y salidas de las materias primas forestales”, explica un comunicado.

Esto significa la violación contenida en el artículo 161, fracciones I y II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por lo que “se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del establecimiento y el aseguramiento precautorio de la madera”. Si el empresario en cuestión “no presenta la documentación requerida debidamente autorizada por la Semarnat, podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 hasta veinte mil unidades de medida y actualización [uma] vigentes y al decomiso definitivo de las materias primas forestales localizadas al momento de la visita de inspección, independientemente de las sanciones penales que resulten”.

Las uma son “la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”, dice el INEGI. Por lo general, cada unidad ronda sobre el precio del salario mínimo vigente.

Por otro lado, el Código Penal Federal en su artículo 419 establece penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil uma “a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, madera aserrada o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos”.

GPE

No hay comentarios: