miércoles, 11 de abril de 2018

La CNDH abre expediente por abusos contra ganaderos


El ombudsman nacional admite queja que abarca desde "criminalización" de la protesta hasta violación a derechos económicos y sociales.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los ganaderos de la región alteña han reclamado la violación de sus derechos no solamente en su protesta social por los bajos precios de la leche y las prácticas "desleales" de los intermediarios y los compradores; también han demandado violación a la libertad de trabajo, al derecho a la alimentación y a un estilo de vida definido por su tradición pecuaria. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha aceptado abrir un expediente, situación inédita en la historia de este conflicto, que se remonta a 35 años.

Refugio Muñoz, presidente de la Asociación Ganadera local de San Julián, entregó el texto de ocho páginas, con cuatro hojas más de firmas de adhesión, a nombre de unos 300 productores de la meseta alteña. El folio con que se ha aceptado es el 20958/2018, de acuerdo a copia de la queja original que recibió MILENIO JALISCO.

"Hemos planteado la urgencia de que intervenga la comisión porque tenemos mucho tiempo luchando porque se respete nuestro derecho y el valor de nuestro trabajo; a pretexto de problemas de mercado, nos compran a precios muy bajos un producto que representa el esfuerzo de nuestra gente y del que hemos vivido muchas generaciones, y eso afecta a los derechos de los propios consumidores porque compran subproductos en el mercado internacional de muy baja calidad, y es lo que consumen como lácteos los hogares mexicanos", argumentó el dirigente alteño.

(Colocar pancartas en las casetas de peaje es una de sus estrategias. Foto: Nacho Reyes)

A este planteamiento, la respuesta de la autoridad no solo es insuficiente, sino que ha pretendido "criminalizar" el derecho de los afectados, que han hecho bloqueos parciales en carreteras y han impedido el cobro de cuotas en carreteras concesionadas, pero sin afectar la libertad de tránsito de los automovilistas, añade.

La crisis más reciente de protestas ya ocupa los últimos cuatro meses, pero ha arreciado a partir de febrero pasado. La autoridad ha tratado de paliar con conversaciones y compromisos de más compra de leche a los productores que no ha resuelto la inconformidad de más de quince mil ganaderos alteños.

Siete peticiones

El documento de la queja sintetiza en siete puntos las peticiones por presuntas violaciones a los derechos de los ganaderos :

La primera petición tiene que ver con medidas cautelares "a fin de evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas, o en todo caso, evitar la producción de daños de difícil reparación para nosotros"; así, se busca "que se adopten las medidas necesarias para proteger nuestra libertad personal, nuestra integridad personal, nuestra vida y no seamos sujetos de represiones, amenazas y/u hostigamientos por parte de las autoridades federales, estatales y las que correspondan, inclusive de particulares".

También, "que se dicten todas las medidas que procedan a fin de salvaguardar nuestras fuentes de trabajo y se eviten daños irreparables en los mismos; inclusive el que se nos impida el volver a nuestros ranchos y/o casas, y/o establos". La tercer medida "que es de urgencia el que se aperture una investigación efectiva de los hechos y el reconocimiento de coadyuvancia por parte del Ministerio Público; y que ante todo no se nos criminalice".

La segunda petición es pedir al presidente de la república, al secretario de Agricultura y Ganadería; al director de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa); al secretario de Economía; al procurador de la defensa del consumidor y a las autoridades de Jalisco, que "rindan informe sobre actos, omisiones o resoluciones" que se les atribuye.

(Las protestas han incluido desde regalar o tirar leche, hasta manifestaciones en oficinas locales de Liconsa y otras dependencias. Foto: Nacho Reyes)

La tercera petición: que se solicite al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "que rinda un informe sobre la integración de los expedientes para interponer las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República", en contra de los quejosos. La cuarta es para la Secretaría de Economía: "que rinda un informe sobre si ha aplicado todos los mecanismos legales a fin de proteger y resguardar nuestro sector productor de leche, o en todo caso, a qué se ha comprometido al respecto, o qué ha hecho, ante la firma del denominado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico".

Quinta, "que se solicite a la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, que aglutina a las principales empresas industrializadoras de la leche, la información pertinente sobre la problemática que vive el sector lechero y su relación con los productores de leche, como los suscritos, y qué acciones han emprendido para defender al mismo ante la firma del Tratado internacional arriba citado".

Sexta, "que se ordenen la práctica de visitas, inclusive alguna o algunas audiencias públicas en nuestros municipios, inspecciones y el desahogo de pruebas testimoniales pertinentes de los productores lecheros afectados, diligencias a desahogarse en nuestra región alteña, en particular en los municipios, ranchos, establos, y unidades de producción que han sido afectados y que se asientan en los Municipios Alteños: San Julián, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, San José de los Reynoso, Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Valle de Guadalupe, entre otras, a fin de identificar las afectaciones que han sufrido los productores de dichas localidades y las afectaciones que se vienen sufriendo al día de hoy, y que tienen que ver con la violación al derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud y al desarrollo, así como al acceso efectivo al agua para el consumo humano y para la producción de alimentos, como la leche y la carne, entre otros".

Siete, "que se ordene la comparecencia de peritos que consideren necesarios, y que se efectúen todas las acciones que conforme a derecho juzguen convenientes" para documentar la queja.

----------------------------------------------------------

Claves

El abc de la leche, según la Sagarpa

Al cierre de 2017, "la producción de leche de bovino alcanzó 11 mil 807 millones de litros es decir, 1.7% más que en el mismo periodo de 2016"

Los estados que más producen son Jalisco, con 2 millones 306 mil litros al día; Coahuila, con 1 millón 358 mil; Durango con 1 millón 208 mil; Chihuahua con 1 millón 95 mil y Guanajuato con 1 millón 822 mil litros

Para 2018 "se estima que la producción será de 12 mil 26 millones de litros, lo que significaría un incremento de 1.7% respecto del año anterior"; en 2017, se obtuvieron 545 mil litros más por día, que en 2016

Derivados de la leche
"Al concluir noviembre de 2017, la elaboración de derivados y fermentos lácteos como quesos, crema y yogurt, alcanzó un volumen de 1 millón 50,493 toneladas, con un valor de 44 mil 392 millones de pesos. Por su parte, la industria de quesos produjo 361 mil 20 toneladas con un valor en el mercado de 17 mil 902 millones de pesos"

En 2018, "se estima que México ocupará la octava posición en la producción mundial de leche. Tres de cada cien litros que se producen en el mundo son de origen mexicano"

Importaciones de leche en polvo
"En el año 2006, se importaron 143 mil 529 toneladas; para 2017 la cifra fue de 327 mil 97 toneladas, lo que significa un aumento de 128% en doce años. Respecto a 2016 el volumen es superior en 11.7 por ciento"

A diciembre 2017," las necesidades de abasto nacional de leche en polvo fueron de 569 mil 154 toneladas; 3.1% mayor que el mismo periodo del año anterior, de las cuales 57% fueron satisfechas con importaciones Importaciones mundiales de leche en polvo"

(Jalisco es el primer lugar nacional en producción de leche)

En compra de leche en polvo, "México posee el 2° lugar en el mundo, con 7.9% de las importaciones globales.Ocho de cada diez toneladas que se importan proceden de los Estados Unidos. Con cifras preliminares a diciembre de 2017, México importó 327 mil 97 toneladas"

En el contexto mundial, "México posee el 6° lugar en compra de leche (leche en polvo, líquida, evaporada, condensada, sólidos lácteos, preparaciones y otros), con 3.4% de las importaciones globales"

FUENTE: Panorama de la leche en México, diciembre de 2017, Sagarpa
Dos datos del conflicto lechero

La apertura comercial, sobre todo con Estados Unidos, ha sido históricamente señalada por los líderes del campo como causa de la quiebra de los negocios agropecuarios; en el caso de Los Altos de Jalisco, se han mantenido altamente competitivos con 23 por ciento de la producción de proteína de origen animal, pero se estima que alrededor de dos mil ganaderos han debido abandonar el negocio por baja rentabilidad

Lo paradójico es que la alta producción no se compra a precios competitivos, pero se adquieren millones de toneladas de productos lácteos con los que se ofrece al mercado productos de calidad discutible, argumentan los ganaderos.

SRN

No hay comentarios: