viernes, 6 de abril de 2018

Omisiones de gobierno impiden entrega de tierras en Huajimic


Una jornada de plantones y roces se vivió ayer en la sierra nayarita, donde la conciliación del gobierno estatal y el federal brilló por su ausencia

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO CASTILLO.

Una nueva demostración de fuerza e inconformidad de los ganaderos posesionarios de Huajimic, frenó la ejecución de dos sentencias favorables a la comunidad wixárika de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), la mañana de ayer, pese a la presencia de fuerza pública nayarita. Dos patrullas y diez policías no disuadieron al plantón de la localidad de Ayotita, sino después de muchos roces con los representantes del Tribunal Unitario Agrario 56 y con los abogados de los comuneros.

Pero fue victoria pírrica: los bloqueos estaban en toda la sierra, y los padecieron también los comuneros que bajaban de Tuxpan de Bolaños hacia el poblado mestizo. Al final, la representación de la justicia agraria determinó suspender el procedimiento, tras considerar delicada la exposición por tratarse de dos terrenos muy cerca de la comunidad rebelde.

“Iban dos patrullas y 10 policías que lograron abrir el camino, el actuario estaba asustado y ya no quiso seguir; el retén lo encabezaba un tal Álvaro Quintanilla. Se puso muy violento conmigo, diciéndome que yo agitaba a los wixaritaris y ya cuando abrió el camino me dijo que él nos iba a dejar pasar pero que en Huajimic se iba a poner pesado”, señaló a MILENIO JALISCO el abogado de los indígenas, Carlos González García.

Al representante legal le preocupa que esto suspende dos ejecuciones, que se agrega a una más que fue diferida el pasado 17 de marzo, y dos cuya fecha de ejecución es la semana entrante. “El 12 de abril están programadas las ejecuciones de los siguientes juicios: 770/2012, el demandado es Ignacio Quintanilla, con 15 hectáreas; y 1460/2012, el demandado es Fortino Montoya, con 00-06-16.38 hectáreas”.

Esto ocurrió en el ascenso desde Tepic del personal del tribunal. Pero no le fue mejor a los miembros del comisariado de bienes comunales, pues confirmó a su abogado que también pusieron retenes en Huajimic. Aparte, 300 comuneros se movieron fuera de caminos, por el cerro, pero hasta el cierre de esta edición se desconocía si habían alcanzado su destino.

El 17 de marzo se había suspendido la ejecución del expediente 1447/2012, del demandado José Quintanilla, con 129 hectáreas, pues el afectado alegó que por su edad no se había podido trasladar a las audiencias de conciliación. “El magistrado ‘ponderó’ los derechos de la comunidad indígena y los de la tercera edad, y suspendió la ejecución”, según le dijo al abogado. Los expedientes suspendidos de ejecución ayer son: 1515/2012, contra Arnulfo Pacheco Vázquez, por 12-19-66.25 hectáreas, y 1466/2012, contra Alejandro Hernández Márquez por 3-53-79.69 ha.

Tras el fracaso en la ejecución, la defensa de los wixaritari se regresó a Tepic y tuvo conferencia con el presidente del tribunal ejecutor, Aldo Saúl Muñoz López. El compromiso que lograron con él fue el de “reforzar la presencia de fuerza pública, con policía y ejército”, para lograr que se consume el acto jurídico, dado que se trata de una cosa juzgada e irrevocable.

La causa de que se haya de nuevo activado la resistencia de los ganaderos es simple: a diferencia del expediente ejecutado en octubre de 2017, los posesionarios no recibieron alguna indemnización por parte de la autoridad federal (que alega no contar con fondos para ello) ni la estatal nayarita (que explicó no haber encontrado a los afectados, y por ende, no haber podido negociar con ellos). La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se ha negado a financiar las conciliaciones a través de Cosomer (Conflictos Sociales en Medio Rural), aunque el problema de Huajimic está que arde.

MC

No hay comentarios: