viernes, 26 de agosto de 2016

Tampoco aprueban vecinos museo de la barranca



Las minutas de las reuniones demuestran la insistencia vecinal en recuperar el parque y en impedir el proyecto privado

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Las minutas de las trece reuniones sostenidas de febrero a junio de este año entre representantes vecinales del norte de la ciudad y autoridades municipales, que MILENIO JALISCO obtuvo en un procedimiento de transparencia, tampoco dejan de pie a los otros dos proyectos emblemáticos que acompañan a Iconia entre los esfuerzos por convertir esa zona en un espacio de infraestructura pública relevante y de densificación de vivienda: el recinto ferial y el museo de la Barranca.

Respecto al tema del Parque Mirador Huentitán, donde se cedieron en comodato siete hectáreas para un museo de arte moderno que no prosperó, y ahora se ha convertido de Museo de la Barranca, en la sesión número siete, del 15 de abril de 2016, se dieron detalles por parte de Ricardo Agraz, director de espacios públicos de Guadalajara:

"El proyecto [...] tiene todas las licencias y un fondo federal con etiqueta específica; este año otorgaron 37 millones de pesos, y se logró destinar tres millones de pesos para invertir en el parque, justificando que es parte del museo".

Sin embargo, "de entrada, la mesa prefiere dejar ir los fondos, además de que existe un amparo interpuesto para no seguir construyendo. 'De que se pierda el espacio y el dinero, que se pierda el dinero' [sic]".

Abundan: "las condiciones presentes a en la zona intervenida son muy riesgosas, inseguras y disfuncionales. Se señala incumplimiento de la asociación civil/fideicomiso, así como la voracidad de sus manejos, y cuestionaron que exista el estudio de impacto ambiental [sic]: consideran que procede una demanda por daño ambiental que exija resanar, reforestar y restituir...".

Además, "desacuerdo con la construcción del museo, aunque necesitarían saber la información de los alcances que habría en las partidas con los 34 millones restantes, para saber si aceptan los recursos o no valdría la pena".

En respuesta, Agraz "plantea considerar utilizar esos fondos para darle un terminado adecuado a las intervenciones que permitan el uso de la zona y reduzcan los peligros, y aplicar los tres millones restantes para restaurar parte del daño inicial causado por las obras del museo. Necesitaría investigar quién tiene el proyecto del museo, pero ofreció invitar al director de Obras Públicas para ver los posibles alcances de los 34 millones de pesos". Se deja para la siguiente junta la respuesta.

La siguiente reunión fue el 22 de abril, y según la minuta, no se abordó el tema. En la junta del 29 de abril, Ernesto Durán Meléndrez, "comentó que existe desinformación respecto al proyecto y da pie a declaraciones erróneas, por lo que pidió que éste sea tema de la siguiente junta". Agraz " informó al respecto que está haciendo una investigación extensa sobre el tema del Museo de la Barranca". Por su parte, Arturo Mendoza Montaño, de Únete Huentitán, "opinó que el ejecutar recursos para el Museo de la Barranca daría mayor pie al fideicomiso de no soltar el acuerdo que vencería en 2017".

La reunión 10, del 20 de mayo, Agraz señala que el tema "aún se está entendiendo y desglosando" y reconoce que hay "algunas discrepancias" informativas que pueden afectar el ejercicio del dinero. El 3 de junio es la siguiente cita, "Leticia de Lara manifiesta su desacuerdo en los avances del Museo de la Barranca, ya que no socializaron desde el principio tomando bienes públicos para intereses privados, desgastando el área verde.

La sesión siguiente está registrada el 10 de junio. Se informa que no se demolerá el avance del museo, pero se buscaría retirar las tapias que fragmentan el terreno. También insisten los funcionarios en aceptar los recursos federales para beneficiar el espacio público. La última sesión, del 17 de junio, con la presencia del alcalde Enrique Alfaro, este crítica "negocios privados con dinero público" y asegura que se obligará a los responsables a que cumplan sus partes y se harán valer las fianzas; se compromete a gestionar una reunión entre vecinos, Obras Públicas y el patronato del museo. Hasta allí llegó la discusión de este tema.

------------------------------------------------------

"Presentan queja en CEDHJ

Leticia de Lara, integrante de Huentitán Vive, presentó ayer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante el estado de deterioro que presentan algunas excavaciones hechas en el predio del Parque Mirador para el Museo de la Barranca. El problema es que esos pozos han generado que se acumule agua estancada en este periodo de lluvias, y eso detone criaderos de mosquito con el riesgo de epidemias de dengue o de zika. La habitante solicitó medidas cautelares al ombudsman para obligar a resolver el problema a los responsables del proyecto del museo.

SRN

No hay comentarios: