domingo, 21 de junio de 2015

Sin transparencia, la contaminación de 741 empresas



Tampoco hay precisión de la enorme contaminación de la agricultura industrial y es igualmente opaco el caso de la actividad minera, destaca informe.

Agustín del Castillo / Guadakajara. MILENIO JALISCO. 

Alrededor de 741 grandes empresas son las principales demandantes de agua en la región hidrológica Lerma-Santiago-Pacífico, en donde está enclavado 99 por ciento del  estado de Jalisco; pero la autoridad no ofrece datos transparentes que permitan saber cuáles de estas tratan sus aguas y con qué clase de procesos, señala el informe sobre la región que elaboraron el Instituto de Derecho Ambiental (Idea) y la Alianza Mundial de Derecho Ambiental.

El documento fue presentado formalmente el pasado 18 de junio en el paraninfo de la UdeG, con el aval del rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla; MILENIO JALISCO obtuvo una copia.

En el texto se aborda un amplio diagnóstico del tema agua en la región de 190 mil kilómetros cuadrados (tan grande como Nicaragua, Costa Rica y Belice juntos); si bien, la industria regional sólo consume 3 por ciento del agua que corre en las cuencas de la zona, es potencialmente la que genera efectos de contaminación más fuertes y duraderos, debido a la presencia de metales pesados. El otro giro de usuarios que genera gran contaminación no debidamente determinada es la agricultura, debido al uso de grandes cantidades de agroquímicos en algunos casos altamente peligrosos para la vida humana. Como usuario, se trata del principal: 82 por ciento de toda el agua usada.

Si se pretende saber cómo se usa el 3 por ciento industrial, la información oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala empresas en los giros de la química, petroquímica, celulosa y papel y alimenticia. Se menciona que la mayor demanda de uso de agua parte del sector alimenticio -bebidas y tabaco- con 30 por ciento; la industria azucarera con 16 por ciento, y la industria de substancias químicas y derivadas de petróleo con 11 por ciento.

Como agregado, “la Secretaría de Economía señala que existen al menos 1,753 empresas instaladas que van del rango de 11 a 50 empleados (mediana empresa) y de 51 en delante  en los ramos de la industria de plástico, textil, papel, bebidas, automotriz, curtidos y piel, cervecería, metalmecánica, alimenticia, materiales pétreos, química, petroquímica y tequilera, además de la minería”, añade el texto.


“El dinamismo industrial de la región no está reflejado en los dos diferentes programas hídricos regionales [que elaboró y publicó la Conagua en 2006 y 2012] para determinar sus aportes en la externalidades relativas a la contaminación de la misma”, lo que constituye un punto oscuro que no permite mejorar el tema de la planeación, señalan los investigadores, coordinados por la presidente del Idea, Raquel Gutiérrez Nájera, y el asesor externo de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, Pedro León Gutiérrez.

El documento destaca que en la región, la actividad minera es muy importante, “existen en el territorio de la región 35 minas en producción, 28 postergadas y 108 en etapa de exploración, predominando el beneficio de oro, cobre, fierro, plata, zinc, plomo, antimonio […] las externalidades de esa actividad tampoco están identificadas, a pesar de las materias y substancias peligrosas que se utilizan en los procesos para obtener metales”, puntualizan.

Industrias de la región

La región Lerma-Santiago Pacífico está integrada por la práctica totalidad territorial de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Colima, y amplias porciones de Durango, Michoacán, Zacatecas y México

La gran industria la integran 741 empresas divididas en los siguientes ramos: 90 del plástico, 93 textil, 50 del papel, siete de bebidas gaseosas, 60 automotriz, 95 de curtido y acabado de piel, 17 cerveceras, tres centrales termoeléctricas, 37 del ramo metal-mecánico, 110 de alimentos, 18 de materiales pétreos, 53 de la química, 70 petroquímicas, y una refinadora de petróleo, así como 37 mineras

La industria mediana está dividida del siguiente modo: 256 del plástico, 108 textiles, 53 de papel, 11 de bebidas gaseosas, 27 automotrices, 10 peleteras, dos cerveceras, 58 del ramo metal mecánico, 103 procesadoras de alimentos, 39 de materiales pétreos, 97 de química y 100 petroquímica, para un total de 854 empresas

No hay comentarios: