sábado, 27 de junio de 2015

El Ahogado también carece de inversión para lluvias



Millón y medio de habitantes en riesgo permanente por 60 puntos de inundación. La Conagua ha recibido muchos de los proyectos ya completos, pero han faltado recursos económicos para ejecutarlos

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Las grandes obras de regulación pluvial del valle de Toluquilla, donde actualmente se da la más fuerte expansión urbana de Guadalajara, carecen hasta ahora de recursos financieros para ser construidas, pese a que desde hace al menos cinco años se estableció la necesidad de contar con al menos 4,200 millones de pesos para construirlas.

De este modo, cerca de 1.5 millones de habitantes de la zona, que forma parte de los municipios de Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto, viven durante el temporal en riesgo permanente por al menos 60 puntos de inundación que han sido detectados por una investigación del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG.

“Son obras que se establecieron desde la anterior Administración, y de las que se han ido elaborando proyectos ejecutivos; las hemos entregado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y están en espera de recibir los recursos”, explicó Armando Muñoz Juárez, director de cuencas y sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

La CEA tiene un amplio diagnóstico de la situación en El Ahogado, con una serie de acciones en cinco grandes rubros, dentro de las cuales, destaca la adquisición y restauración de los canales de riego y las presas de la zona, de manera que recuperen su papel hidrológico y sirvan para desahogar las demasías de agua sin ser acompañadas por las inundaciones desastrosas de cada temporada. Son inversiones que rondaban en 2011 alrededor de 4,200 millones de pesos, y que actualizadas a la inflación, promedian ahora cinco mil millones de pesos.

Así, la ciudad completa, con sus ocho municipios conurbados, ha dejado de recibir inversiones por diez mil millones de pesos que habrían resuelto arriba de 90 por ciento de sus problemas de inundaciones. “Para ser una ciudad que recibe alrededor de un metro de agua por año, no es normal que haya  tantos problemas de inundaciones, estas se deben al modo inadecuado en que se ha dado el desarrollo urbano”, dijo hace dos días en MILENIO RADIO el meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Angel Meulenert.

El valle de Toluquilla, hidrológicamente la cuenca de El Ahogado, es una extensión cercana a 500 kilómetros cuadrados hasta hace un par de décadas de uso predominante agrícola. Las nueve presas y tres vasos menores que allí existen, junto con arroyos y canales, eran un sistema de conducción de agua. Cuando empezaron a abrirse grandes fraccionamientos, a partir de 1990, se debió afrontar el problema de que no fue un sistema diseñado para los problemas de agua urbana.

La CEA elaboró un diagnóstico para resolver por cinco capítulos los grandes problemas hidráulicos de la integración de este amplio valle a la ciudad de Guadalajara. El programa completo da 45 acciones y un financiamiento de 4,200 millones de pesos.

Para resolver el problema de fondo de la cuenca, que incluye la adquisición de vasos —todos son propiedad privada o social—, recuperación de cauces a tamaños indispensables para al menos 100 años de periodo de retorno, resolver los cruces de los arroyos que descargan al canal de Las Pintas, así como los trabajos de desazolve y reforzamiento de bordos. Ese gran paquete fue dividido en cinco capítulos con 45 acciones en total. El primero, “la recuperación de los vasos de nueve presas, tres vasitos y cauces y arroyos más importantes, requiere de 2,600 millones de pesos.

Segundo capítulo, demolición de construcciones que obstruyen el agua: puentes peatonales, bicicleteros o de carros, no cumplen ninguna capacidad hidráulica y entrampan el libre cauce. Se trabajó en los puentes ubicados en El Muey, Mexichen, dos particulares enclavados en la carretera a El Salto, Jardines del Castillo; se retiró otro en Las Pintas, frente a Haciendas del Cuatro, y dos puentes sobre Arroyo de En medio, al que le restan siete más

Tercer capítulo, acciones en el vaso de la presa El Ahogado: recuperar su capacidad de regulación de quince millones de metros cúbicos (hoy está a la mitad). Por ahora sólo se ha reforzado la cortina. Se calcula que desazolvar siete millones de m3 costaría cerca de 20 millones de pesos.

Cuarto. Liberar los cruces sobre el canal de Las Pintas. El SIAPA da mantenimiento pero falta hacer obras definitivas. Quinto, acciones en el río Santiago. La Secretaría de Desarrollo Rural terminó el proyecto ejecutivo del comportamiento del río.

No hay comentarios: