miércoles, 17 de junio de 2015

Urgen políticas públicas para detener destrucción de selvas



Clarificar la tenencia de la tierra y estímulos a la agricultura y ganadería que no cambien usos de suelo, parte de las claves de una buena gobernanza, destacan en reunión de 28 gobiernos locales en Barcelona.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El triunfo de las acciones para garantizar la contención del deterioro de las selvas tropicales de Jalisco y de otras regiones biodiversas del planeta, obliga a la implementación de políticas públicas que deben ser claras, rotundas y eficaces, señalan los participantes del encuentro de 28 gobernadores que se realiza estos días en Barcelona, España, en el cual Jalisco participa.

La discusión es cómo una plataforma ambiciosa y abarcadora como REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación más proyectos de desarrollo sostenible) puede contar con una base institucional sólida.

“Los flujos sólidos de financiamiento se podrían complementar con políticas de acciones nacionales como las siguientes: disociar el crecimiento agrícola de la expansión de la superficie agrícola (es decir, plantear enfoques de “reserva de tierras”); desarrollar cadenas de suministro agrícola sostenibles que se correspondan con los objetivos de REDD+; reducir la demanda de combustibles de madera en los centros urbanos; mejorar la toma de decisiones sobre el uso de tierra forestal mediante atención a la gobernanza y reducción considerable de la corrupción y el amiguismo; aplicar leyes contra el aprovechamiento ilegal y otras actividades ilícitas que provocan la conversión de tierras con bosques”, señala el documento El reto de implantar REDD+ sobre el terreno; observaciones de 23 iniciativas subnacionales en seis países.

“Las acciones de políticas sobre la tenencia y los aspectos económicos se refuerzan mutuamente. La tenencia forestal clara incrementa la ventaja competitiva de REDD+, al mismo tiempo que reduce el atractivo financiero de las actividades del escenario de referencia relacionadas con REDD+. Si REDD+ captura un flujo mayor de financiamiento, puede motivar el interés del Estado en clarificar más la tenencia [de la tierra]”, agrega.

Los programas de apoyo internacional no han terminado de aterrizar en lo local. “Había expectativas de que esos incentivos finalmente fueran financiados sobre todo a través de un sólido mercado internacional de compensaciones de carbono generadas mediante reducciones verificadas de las emisiones. Desde 2007 se han puesto en marcha cientos de iniciativas subnacionales de REDD+, principalmente en países tropicales en desarrollo. Estas iniciativas incluyen enfoques jurisdiccionales subnacionales (es decir, liderados por estados, provincias, municipios o distritos), así como proyectos REDD+ en sitios concretos. A pesar de los considerables avances, el entusiasmo inicial por REDD+ se ha disipado entre algunos interesados, debido principalmente al fracaso en la consecución de un acuerdo internacional sobre el cambio climático”.

La reunión del grupo de gobiernos provinciales se prolongará todavía hoy y mañana. Jalisco ha recibido la estafeta de presidir la agrupación, con el reto nada menor de demostrar programas exitosos en la materia.

No hay comentarios: