miércoles, 17 de junio de 2015
Conagua "no detendrá" el colapso de la Cuenca Lerma Chapala
Presentan informe inédito en México para una nueva organización de la gestión integral de cuenca en la región Lerma-Santiago-Pacífico.
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.
La Comisión Nacional del Agua es una simple gerencia de construcción de obras hidráulicas que se ha limitado a financiar proyectos de infraestructura, pero de ningún modo tiene capacidad real de resolver los problemas del agua tanto en México como en la cuenca Lerma Chapala, advirtió la doctora en derecho y presidente del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera
Al presentar en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara el informe sobre la Región Hidrológica VIII Lerma-Santiago-Pacífico, intitulado “Elementos para la construcción de una política pública”, la abogada ambientalista destacó la importancia del documento, único en su tipo pero centralizado en México, y que cuenta con el copatrocinio de la casa de estudios y de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental.
El planteamiento detalla aspectos del diagnóstico de la crisis hídrica y ambiental de la demarcación de 190 mil kilómetros cuadrados, que va desde el Estado de México hasta Nayarit y desde el sur de Durango hasta los límites de Michoacán con Guerrero.
“Hay un registro de 82 mil concesiones para uso y aprovechamiento del agua, y además que ahí empieza la falta de coincidencia entre el agua que se utiliza y la que se vierte, vamos al hecho de que el sistema de la Conagua no es el más adecuado y se limita esa institución a invertir la mayor parte de su presupuesto en obras, mientras otros papeles fundamentales, como la regulación, la inspección y la vigilancia, no tienen una verdadera dimensión […] Hemos contado que la Conagua solamente tiene tres inspectores para toda esta zona, con lo que les puedo decir con plena seguridad que a los infractores de la Ley de Aguas Nacionales, es más fácil que les caiga a que les caiga un inspector”
Otro aspecto problemático es que el agua implica legislación federal, estatal y municipal las cuales se encuentra en gran medida desconectadas y además son “asimétricas”, pues casi todas las atribuciones en la materia del organismo rector federal.
Los consejos de cuenca que fueron creados para generar participación de los sectores sociales, “son solamente un consejo de intereses, pues tenemos sentados allí los usuarios de agua para agricultura, ganadería, industria, comercio, centros urbanos, pero el Lago de Chapala que es la zona final de la cuenca Lerma es solamente un elemento distanciado en l discusión”, subrayó.
“El informe detalla experiencias en países como Inglaterra y Argentina que derivaron en el saneamiento y la rehabilitación ambiental de ríos, la enseñanza en estos casos es que hubo una fuerte voluntad política, se generaron instituciones para gestionar el proceso, hubo recursos públicos suficientes, seguimiento, transparencia y normas adecuadas; sin todo esto no podemos hablar de verdaderas políticas públicas”, añadió
En el caso mexicano, desde 2004 se cuenta con la obligación de aplicar el modelo de gestión integrada de cuencas, “pero es un modelo no instrumentado porque se obliga a ligar el agua con el territorio por medio de la planeación; en el país nos hemos limitado a aplicar los esquemas de demanda-presión que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , lo cual es insuficiente y no nos va a permitir enfrentar el grave riesgo que crece en la medida en que aumenta el efecto del cambio climático”.
El documento fue presentado por el rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla y por el consejero jurídico de la comisión de cooperación ambiental de América del Norte, Paolo Solano y está disponible en la web de la UdeG en los próximos días.
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