domingo, 29 de enero de 2012

SIAPA aprueba nueva estructura organizacional

.
Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO. Edición del 17 de diciembre de 2011

El consejo de administración del SIAPA aprobó la noche del 15 de diciembre el nuevo presupuesto de egresos, que regirá durante 2012, en el cual se aprueban los cambios organizacionales del organismo, que pierde sus diez gerencias y las convierte en cuatro direcciones que bajan el costo de operación y mejoran la eficiencia, informó el presidente del organismo, Héctor Vielma Ordoñez

Así, en quince días entrará en vigor la reingeniería que se aprobó y que, en pocas palabras, significa eliminar las diez gerencias actuales y convertirlas en cuatro direcciones, mejor armadas y menos costosas para la empresa paramunicipal.

Los integrantes del consejo de administración detallaron que la Dirección General incorpora como departamentos tres gerencias: tecnologías de información; innovación, evaluación y mejora; así como contraloría. Además, mantiene dentro de su esfera las áreas de comunicación social y jurídica, establece el área de planeación, la unidad de transparencia y el secretariado técnico.

Las gerencias de finanzas, comercial y administrativa permanecen intocadas en esta transición, pero devenidas a direcciones. La gerencia técnica, que se convierte igual en dirección, incorporará lo que actualmente corresponde a su propia área, más las vigentes gerencias de producción, agua potable y alcantarillado, así como saneamiento.

Esta estructura no prevalecerá necesariamente más allá de diez meses. Está previsto realizar diversas discusiones en mesas de trabajo, foros y otras formas de comunicación con expertos académicos, políticos y ciudadanos, de manera que sería una estructura temporal, que tendrá la oportunidad de probar sus cualidades y defectos a lo largo de casi todo el año.

Esta reingeniería emerge del presupuesto de egresos aprobado por los presidentes municipales metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) y sus asesores, así como por el gobierno del estado, representantes empresariales y de los sindicatos, con asientos en el cuerpo colegiado.

Al modificarse la estructura, se modifican también los nombramientos y los salarios y prestaciones. Si bien, habrá algún par de decenas de despedidos, la mayor parte del ahorro derivará de que no es lo mismo pagarle a un gerente que a un director; a éste, que a un subdirector o jefe de departamento o de sección, de acuerdo al tabulador oficial, lo que explica la meta buscada, de reducir la nómina de primer nivel en 20 millones de pesos.

Esta reducción del gasto podría no reflejarse en las finanzas, debido a los diversos compromisos salariales que el SIAPA mantiene con el sindicato, además de la inflación acumulada tras tres ciclos sin aumentar el precio de las tarifas del agua.

No hay comentarios: