viernes, 13 de enero de 2012

Multarán a quienes no verificaron en 2011


El año pasado sólo un millón de automotores cumplieron y se busca llegar a 1.9 millones en 2012. Anuncian Semades y Secretaría de Vialidad y Transporte medidas de presión para automovilistas. Quienes no cuenten con el holograma de 2011 en lo que resta de enero, serán sancionados con 1,211 pesos.

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y la Secretaría de Vialidad y Transporte, anunciaron ayer que reforzarán la vigilancia para el cumplimiento de la verificación vehicular en la zona metropolitana de Guadalajara y en todo Jalisco, con la meta de alcanzar al menos 70 por ciento de autos revisados, es decir, casi 1.9 millones de vehículos.

En conferencia de prensa, el titular de la Semades, Héctor Eduardo Gómez Hernández, dijo que en 2011 se rebasó el millón de autos, es decir, 40 por ciento del padrón total, pero es insuficiente porque la calidad de la atmósfera sólo mejorará si se logran afinar y verificar al menos 70 por ciento de los 2.7 millones de autos registrados.

Sin embargo, a los incumplidos no se les eximirá: “Cualquier automovilista que no haya cumplido con esta obligación ambiental de 2011 en lo que resta del mes de enero, será sancionado y la multa le será condonada siempre y cuando verifique dentro de los siguientes quince días”. La multa por no contar con el holograma asciende a 20 días de salario mínimo (1,211.40 pesos).

Reconoció que la multa no está condicionada al refrendo, pues no se pudo sacar adelante esa gestión, “pero sí será multado por personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte [SVT] quien no porte el holograma correspondiente o, en su caso, hasta el vehículo podría ser retirado de circulación por contaminar visiblemente”.

Desde 1999, el 2011 ha sido el año más malo en calidad del aire. “Tuvimos 156 días arriba de 100 puntos del índice metropolitano de la calidad del aire [Imeca]; es decir, uno de cada tres días hemos tenido mala calidad de aire, 23 días arriba de 150 Imeca, y un día alcanzó 207 Imeca en Miravalle”.

Las circunstancias se agravaron porque fue un año seco, lo que también propició el aumento en el número de incendios forestales que arrojan partículas suspendidas a la atmósfera de la ciudad: “Tuvimos 643 incendios con afectaciones en 28,732 hectáreas. Este año se prevé un año difícil en cuestiones de incendios, ya que hay una correlación entre el número de incendios y la mala calidad del aire”.

Del poco más de un millón de autos verificados en 2011, en el segmento de los vehículos modelo 2010 a 2012, a los que les corresponde el holograma color verde, se logró una verificación de 68 mil unidades; en el segmento de los modelos 1994 a 2010, con holograma color amarillo, verificaron 709 mil, mientras que de los modelos 1993 y anteriores, con holograma color rojo, fueron 256 mil.

“El parque vehicular más antiguo y contaminante es el que menos verifica”. La explicación de sus altas emisiones se debe a que son autos que no tienen la tecnología del convertidor catalítico, que reduce emisiones.

Gómez González destacó la cooperación con la SVT en los temas de movilidad, pues si hay flujo de autos bajan las emisiones. “Los estamos apoyando muy fuertemente para que se concrete el tema del transporte escolar privado, porque éste sí ayudaría bastante y, por fortuna, todas las reuniones que he tenido con Diego Monraz [secretario de Vialidad] han sido relacionadas con sensibilizarlos de la importancia que tiene la movilidad, no sólo como movilidad, sino por su impacto en el medio ambiente”.

Por ello, también hay apoyo para establecer “lo del carril preferencial, lo de compartir el auto, que será también muy importante, y ojalá como sociedad tomar conciencia de no usar el auto solo, incluso llegar en las colonias o sectores a un día sin auto, pero de manera voluntaria; estamos pensando utilizar ese esquema en la propia secretaría, para poner el ejemplo”, puntualizó.



Se debe corregir ciclovía: GDL en Bici

••• Debido a que en algunas partes existe riesgo para los ciclistas, es necesario hacer correcciones a la ciclovía en avenida Washington, indicó Alessia Kachadurian, representante de la agrupación GDL en Bici, quien aseguró que aún hay tiempo para mejorar el proyecto, cuyo primer tramo —que comprende de Mariano Otero a Federalismo, con una longitud de 1.8 kilómetros— fue inaugurado el miércoles

“Eso es algo que nos preocupa, también en este proyecto de Washington, es el tramo que todavía no está concluido, […] comprendido entre Federalismo y R. Michel, ya que en ese tramo la ciclovía no continúa sobre Washington, sino que se desvía por España y sigue por Las Palmas hasta desembocar a R. Michel, entonces ese tramo, al no ser directo, nosotros tenemos la duda de que posiblemente los usuarios abandonen ese tramo, porque no es un tramo que les haga la distancia más corta, sino al contrario, aumenta la distancia que ellos tienen que recorrer para poder llegar a R. Michel”.

La activista espera, sin embargo, que con esta nueva infraestructura se genere conciencia entre la sociedad y se beneficie además al peatón, ya que, explicó, que 2 por ciento de la movilidad en la ciudad se realiza en bicicleta, 30 por ciento en coche y el resto en camión y a pie (según cifras de 2008).

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