domingo, 29 de enero de 2012

Buscan prevenir incendios durante invierno en La Primavera


Desde septiembre se han registrado seis siniestros “atípicos” en el área protegida, frente a 21 de igual lapso de 2010. Parte del personal estará de vacaciones, por lo que se pide respetar reglamentos

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO. Edición del 19 de diciembre de 2011

Apenas este fin de semana se ha dado un nuevo incendio en el bosque La Primavera, en el área del cerro de El Colli, con una afectación cercana a cinco hectáreas. La dirección ejecutiva exhorta a los ciudadanos que visitan el área natural protegida, a evitar todas las actividades que pueden generar problemas de siniestros.

Por eso, está en marcha una operación conjunta para prevenir incendios y contaminación, dentro de la cual se señalan los siguientes puntos: uno, evite quemas agrícolas sin autorización (NOM-015 sobre uso del fuego); dos, evite quemas de basura; tres, no calentar alimentos con fogatas en el bosque; cuatro, evite los juegos de pirotecnia en el bosque o cercanos a la zona; cinco, evite encender fósforos y fumar en el bosque; seis, utilizar solamente las áreas designadas para uso público, de las cuales se puede solicitar información en casetas; siete, respetar horarios de ingreso al bosque en invierno, de 8:00 a 18:30 horas.

El director del bosque, José Luis Gámez Valdivia, hizo un llamado a la conciencia y responsabilidad de quienes visitan por estas fechas la zona protegida, para que respeten los reglamentos y hagan caso de las indicaciones, a fin de disfrutar del bosque y garantizar su preservación.

En diciembre, la plantilla de guardabosques baja por vacaciones, por lo que en buena parte el esfuerzo debe ser preventivo. De las 17 personas que laboran normalmente en el área de detección, sólo cuatro trabajarán durante el periodo navideño. De los 21 que trabajan en verificación, estarán activos ocho, mientras que de los 110 asignados en el área de combate, estarán trabajando sólo 72. Hay datos alentadores: mientras en 2010, entre septiembre y diciembre se presentaron 21 incendios “atípicos”, en lo que va de 2011, en el mismo periodo, apenas van seis.

No obstante, el año que termina fue negativo para el bosque en el tema. De enero a junio se registraron 89 conflagraciones, mientras que 2010 fueron 77; algunos puntos se quemaron hasta tres veces.

“Eso qué significa, que si no hay una acción de sanción o correctiva, pues definitivamente la gente va a seguir provocando los incendios. Entonces tenemos que cerrar las filas, autoridades y bosque y sobre todo visitantes y propietarios, para lograr que se minimicen los daños en este periodo difícil”, concluyó.

No hay comentarios: