jueves, 26 de enero de 2012

El SIAPA será MetroAgua dentro de diez meses


Alcaldes metropolitanos aprobaron los cambios al organismo operador. Tarifas, servicios y políticas laborales con criterios técnicos y sociales, prometen

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO, edición del 15 de diciembre de 2011

La transformación del SIAPA en un nuevo organismo que se denominará MetroAgua, comenzará en enero de 2012 y se espera culminarla en octubre del mismo año, lo que arrojará un organismo ciudadanizado, reducido en su estructura administrativa y que no dependa de los diputados locales para la definición de las tarifas, se anunció.

A nombre de los cuatro alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara, el presidente del consejo de administración y primer edil de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, puso en relieve que la primera tarea será que los ayuntamientos respectivos aprueben los nuevos convenios, para comenzar con la transformación radical: las diez gerencias en vigor hoy, se reducirán a cuatro direcciones de área y se adelgazará —por la vía de los trabajadores de confianza— la nómina. “En este primer movimiento tendremos un ahorro de unos 20 millones de pesos”, dijo tras la sesión, que se llevó a cabo la tarde de ayer en el Club de Industriales.

Paralelamente, se establecerán los nuevos organismos auxiliares, que serán el eje de la toma de decisiones: el consejo de administración será abierto para integrar representantes sociales, académicos y empresariales “genuinos” y se buscará que su presidente no sea un político, si bien se mantendrá la presencia de los representantes gubernamentales. El planteamiento inicial será integrar cuatro consejeros ciudadanos con voz y voto.

El consejo tarifario será establecido también con esa representación mixta y un fuerte componente técnico, que despolitice el tema de las tarifas, en busca de desaparecer el “subsidio cruzado” que beneficia a todos los usuarios y de forma perversa incentiva el no pago y el desperdicio. Esta organización exige una reforma legal, que permita que el Congreso del Estado deje de tener el poder de decidir las cuotas, lo cual, Vielma confió que se podrá sacar adelante con el diálogo que ya se sostiene desde la dirección del SIAPA con los legisladores.

Un tercer organismo auxiliar será el consejo de transparencia, mismo que será integralmente ciudadano, ante la evidencia de que uno de los conflictos más serios de imagen del SIAPA es el uso de sus recursos, el modo en que se integran sus cuadros técnicos y administrativos, la asignación de sus obras y el manejo de sus deudas.

“Esta transformación drástica a un organismo más eficiente, moderno y libre de corrupción es la herencia que nos hemos empeñado en dejar los presidentes municipales durante los meses que nos quedan de gestión”, subrayó el edil.

Otro de los planteamientos de cambio consiste en ampliar la zona de prestación de servicios a los municipios de Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos, los cuales tendrán la oportunidad de adherirse de forma voluntaria.

“A partir de enero se establecerán mesas de trabajo, foros y reuniones con organismos ciudadanos y académicos. Queremos afinar la propuesta, mejorarla y se necesita un respaldo ciudadano para lograrlo [...] Este cambio implica también cambios fiscales importantes, así como una planeación que nos lleve a planificar [sic] hasta en 30 años el cambio completo de las redes de agua y drenaje, y eliminar los subsidios para sólo dejarlos a quienes realmente lo necesiten”, apuntó.

También se incluye un nuevo manual de organización, la modificación del capítulo relativo al agua en las leyes de ingreso municipales, y un reglamento de los servicios que prestará el MetroAgua.

Vielma Ordóñez, con la presencia de sus homólogos de Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá, subrayó que los empleados sindicalizados serán respetados y se mejorará su capacitación.

-------------------------------

Organigrama nuevo

• Un director con cuatro instancias auxiliares (comunicación social, justicia, contraloría, planeación), un secretario técnico y un departamento de tecnologías de la información.

• Cuatro direcciones: administrativa, técnica, comercial y de finanzas, con diversos departamentos que fusionan las diez gerencias actuales.

• Los recortes de personal se darán entre unos 800 trabajadores de confianza, pues hay la promesa de no tocar a los sindicalizados.

No hay comentarios: